La iniciativa, que busca regular la situación de la homoparentalidad ante la ley, continuará en discusión en la comisión encargada de tramitar proyectos relacionados con niños, niñas y adolescentes.
La comisión especial de infancia y adolescencia del Senado aprobó en la tarde de este miércoles la idea de legislar el proyecto de ley que busca regular el derecho de filiación de hijas e hijos de parejas del mismo sexo, dándoles igual derechos que tienen los menores criados por familias heterosexuales.
Tras una extensa discusión, la iniciativa consiguió salir adelante con 27 votos a favor, 13 en contra y una abstención, por lo que pasará para su discusión en particular a la comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes.
Lee también: Denuncian que 17 personas trans quedaron sin Bono COVID-19 por errores en el Registro Social de HogaresEsta moción fue presentada hace cuatro años por la senadora Isabel Allende (PS), junto a sus pares Adriana Muñoz (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Felipe Harboe (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Alfonso De Urresti (PS) y Alejandro Navarro (País-Pro), con apoyo de organizaciones feministas y de madres lesbianas.
✅ Aprobado I Por 27 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Senado aprueba en general proyecto de ley, iniciado en moción, que regula el derecho de filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo.
Vuelve a comisión para su análisis en particular. pic.twitter.com/krH1xctAOh— SenadoChile (@Senado_Chile) July 1, 2020
En el documento, esta iniciativa busca regular la situación de homoparentalidad. Para esto, se otorga el carácter de madres del hijo concebido a través de la aplicación de técnicas de reproducción asistida, a ambas mujeres que conforman una pareja, quienes han optado, conjuntamente, por este tipo de filiación, y no únicamente sólo a la mujer que dio a luz, como está establecido en la legislación vigente.
A la vez, se reconoce como tipo de filiación, junto a la matrimonial y la no matrimonial, y por lo tanto, les admiten todos los derechos de filiación, la del hijo de una pareja de mujeres del mismo sexo.
Asimismo, se permite que ambas madres puedan reconocer a un hijo ante el Oficial del Registro Civil o al momento de celebrarse el acuerdo de unión civil de los padres o madres.
En concreto, se busca establecer por ley lo que, por ejemplo, consiguieron la historiadora Emma de Ramón y su conviviente civil, la cientista política Gigliola Di Giammarino, a través de un fallo judicial que ordena al Registro Civil a inscribirlas como madres de su hijo Attilio.
La Directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, expresó al respecto que “estamos convencidas de que es solo cosa de tiempo para que como sociedad consideremos inaceptable que niños, niñas y adolescentes que son parte de una familia con dos madres tengan menos derechos que los que tienen una familia compuesta por un hombre y una mujer”.