De acuerdo al comunicado dado a conocer por el partido de oposición, la "decisión fue tomada por una amplia mayoría" de los integrantes de la Comisión Política de la colectividad.
Durante la tarde de este martes, el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) determinó a Guillermo Ramírez como el nuevo presidente del partido en reemplazo del renunciado Javier Macaya.
Recordemos que el senador Macaya renunció en horas de la mañana, luego de presentar apoyo público a su padre, Eduardo Macaya, tras ser condenado a 6 años de prisión por abuso sexual de menores de edad.
A través de un comunicado, los gremialistas indicaron que "la Unión Demócrata Independiente (UDI) anuncia oficialmente la ratificación de Guillermo
Ramírez como el nuevo Presidente Nacional del partido.
"Esta decisión ha sido tomada por la Comisión Política de la UDI, en cumplimiento de sus atribuciones y con la amplia mayoría de todos sus integrantes, además del apoyo de cinco de sus expresidentes y la presencia de los jefes de bancadas de diputados y senadores", complementaron.
En el año 2006, Guillermo Ramírez ingresó a la Fundación Jaime Guzmán para desempeñarse en el área de Formación; tres años más tarde, llegó al puesto de jefe Gabinete del Presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma C.
Si bien este puesto solo duró un año, más tarde se traspasó a trabajar con el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, en la misma dinámica anterior.
Desde entonces, cambió de foco y entre el 2015-2017 pasó a ser secretario general del partido junto a Hernán Larraín como presidente; una vez Jacqueline Van Rysselberghe se volvió presidenta, Ramírez se convirtió en vicepresidente.
Sin embargo, poco después volvió a trabajar como jefe de Gabinete, esta vez sumándose al equipo del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, pero quiso ir más allá y logró salir electo diputado por el distrito 11, abarcando Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.
Este último trabajo resultó ser por partida doble, ya que en las parlamentarias del año 2021 fue reelecto para el cargo.