Con una cifra de contagios de COVID-19 que llegó a su récord, el titular del Minsal salió al paso de las críticas e hizo un llamado a la unidad, manifestando que "si nosotros trabajamos en conjunto (...) lograremos derrotar al virus".
Este viernes se registró la cifra más alta de contagios de COVID-19 en lo que va de la pandemia en el país. Con más de 9.100 nuevos casos surgieron las críticas a la gestión del Ministerio de Salud encabezado por Enrique Paris, las cuales fueron manifestadas en una carta firmada por candidatos presidenciales de la oposición.
Esta misiva alude a una responsabilidad del Ejecutivo en el actual peak del coronavirus, calificando como "catastrófico" el actual escenario, y proponiendo a su vez ocho puntos para frenar la situación. Hacen referencia, entre otras cosas, a la necesidad de cambiar la estrategia de comunicación de riesgo o "cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus".
Tras esto, el secretario de Estado compartió un video asegurando que en esta situación "crítica", "necesitamos colaboración, magnanimidad; que todos los actores políticos, religiosos y los diferentes estamentos, colaboren en esta lucha contra la pandemia".
Lee también: Presidenciables de oposición y aumento de contagios por COVID-19: “Muestran el evidente fracaso de este gobierno”A raíz de lo mismo, manifestó que "lo más importante es seguir dialogando, seguir escuchando. Oír para poder atender obviamente los cambios que se proponen, pero también saber recibir los aportes que nosotros hemos estado haciendo".
En cuanto a esta última aseveración, Paris destacó que "hemos hecho esfuerzo gigantescos en cuatro áreas de salud muy importantes: en trazabilidad, con más de 17 mil trazadores; en aislamiento; en temas de vacunas, donde hemos sido líderes; en el tema del equipamiento de las camas de alta tecnología; y también en el tema del sistema integrado de salud que nos va a permitir contar con 4 mil camas de UTI".
Sobre la comunicación de riesgo, el titular de la cartera aseguró que "la hemos llevado a cabo en forma permanente", enfatizando en que "si nosotros trabajamos en conjunto, como un país unido y fraterno, lograremos derrotar al virus".
Lee también: Nuevo récord de casos diarios: Chile registra 9.171 nuevos contagios en la última jornada"Una casa dividida no es capaz de salir adelante, una casa unida es capaz de salir y luchar contra toda adversidad, y así lo ha demostrado el pueblo de Chile", dijo.
"Saldremos adelante, pero si mantenemos la unidad, el trabajo en conjunto, la colaboración y sobre todo la fraternidad", concluyó el ministro de Salud.