La presidenta de la UDI considera que "el Congreso de hoy es distinto al que había antes: se acabó el sistema binominal, están todas las fuerzas representadas".
Luego de que se conociera la decisión del Gobierno de promover una nueva Constitución, diversas voces se han manifestado a favor y en contra de esta opción.
El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó este lunes en el programa Marca Registrada, su buena percepción respecto a esta iniciativa que busca calmar los ánimos que imperan en el país.
El senador del mismo partido, Manuel José Ossandón, también se mostró a favor de la iniciativa gubernamental calificándola como "un tremendo avance".
Lee también: ¿Qué es un Congreso Constituyente? Las 4 opciones para redactar una nueva ConstituciónDesde la misma vereda política, sin embargo, no todo es tan bien visto. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, una de las participantes de la reunión donde se determinó esta decisión, condicionó su apoyo dependiendo de qué modelo se escoja para la nueva Constitución se aplique.
“Es un tema que tenemos que conversar institucionalmente, pero lo que yo he podido testear dentro de los dirigentes de la UDI es que nosotros lo máximo que podemos avanzar es hasta el Congreso constituyente. Es decir, generar los cambios dentro de la institucionalidad vigente”, manifestó Van Rysselberghe a La Tercera.
“Tenemos que cuidar la institucionalidad. El Congreso de hoy es distinto al que había antes: se acabó el sistema binominal, están todas las fuerzas representadas y, por tanto, seguir debilitando uno de los poderes del Estado, más allá de que a uno le guste o no, me parece que es un error”, agregó.
La líder gremialista dijo que su colectividad cedió para que la oposición avance en la “agenda social” y de seguridad que anunció el Ejecutivo. “Acá decían que ellos no se iban a juntar mientras no se hablara de una nueva Constitución. Ok, listo. Ahora si, además, quieren imponer el mecanismo, me parece un poquito too much”, comentó.