A casi 3 semanas del corte de energía más prolongado que recuerda el país caribeño, la noche de este lunes se produjeron 2 nuevas interrupciones del servicio. El gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó nuevamente a un ataque.
Este lunes una buena parte de Venezuela volvió a quedarse sin luz, a 20 días del masivo corte eléctrico -el mayor que recuerda el país caribeño- que los dejó sin los servicios básicos por casi una semana.
El nuevo apagón afectó a al menos 17 estados en todo el país, según informó la oposición. Caracas, la capital venezolana, vivió un caos con los semáforos apagados y las calles se repletaron de trabajadores o estudiantes que adelantaron la hora de regreso a casa, dado que las líneas del metro quedaron sin servicio.
Te puede interesar: 4 claves para entender el apagón más largo en la historia de Venezuela
Al igual que en el anterior suceso, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró que la red eléctrica falló por un ataque, en esta ocasión contra el sistema de transmisión de electricidad desde la hidroeléctrica de Guri, la principal del país.
“Se atacó una de las líneas que viene de Guri y al mismo tiempo se atacaron a través de medios electromagnéticos, se atacaron líneas que distribuyen la electricidad, la energía desde el centro al occidente del país", señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Además, la misma autoridad destacó que el suministro se recuperó “en tiempo récord” y que antes del anochecer prácticamente se había recuperado todo el servicio a nivel nacional. Sin embargo, menos de dos horas después de ese anuncio, un nuevo apagón volvía a dejar sin luz a Venezuela en medio de la noche.
Lee también:Bachelet reconoce violaciones a los Derechos Humanos por parte de grupos armados en Venezuela
Tras ello, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, alegó de nuevo un ataque para explicar la interrupción del suministro.
“Se perpetró exactamente a la 21.50 de la noche un ataque de magnitud en el patio de los autotransformadores de la central hidroeléctrico Guri, estamos evaluando en este momento el alcance del daño que se generó allí”, explicó Rodríguez.
En tanto, desde la oposición alegan que el gobierno de Maduro es el responsable de los fallos en el sistema. Además, acusan que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico son las causas reales de estos cortes.
Más informaciones: A dos meses de proclamarse presidente interino: ¿Qué ha podido hacer y qué le falta por hacer a Juan Guaidó?