La Coordinadora Feminista 8M compartió a través de sus redes sociales diferentes imágenes adjudicándose esta forma de protesta. Además invitaron a "mujeres, lesbianas y disidencias" a manifestarse en contra de la desigualdad de género.
En relación al Día Internacional de la Mujer, diversas estatuas, monumentos e íconos de Santiago amanecieron con pañuelos verdes; el símbolo de la lucha por el aborto libre, consigna que siguen muchas mujeres a lo largo del país.
Las imágenes, que fueron compartidas por la Coordinadora Feminista 8M, muestran a diferentes puntos de la capital donde se usó el accesorio para masificar el mensaje.
#LaHuelgaFeministaVa #8M pic.twitter.com/48lmFUyCa5— Coordinadora Feminista 8M (@Coordinadora8m) March 8, 2019
"¿Y si todo el territorio fuera feminista? Hoy día en que nos levantamos en huelga, quisimos cubrir la ciudad de verde y colgar en monumentos históricos", declaró la organización.
Lee también: Las 10 demandas que motivan la Huelga General Feminista del 8M en Chile
Además indicaron que en el arte "las mujeres (...) aparecen sólo como ángeles y ninfas, meros acompañantes. Por eso hoy decimos que las mujeres, lesbianas y disidencias tenemos derechos a la ciudad".
¿Y si todo el territorio fuera feminista?
Este 8 de marzo nos quisimos imaginar algo que nos han hecho pensar que es imposible e irrealizable: una ciudad feminista. Hoy día en que nos levantamos en huelga, quisimos cubrir la ciudad de verde y colgar en monumentos históricos las pic.twitter.com/mgjye3Q4S1— Coordinadora Feminista 8M (@Coordinadora8m) March 8, 2019
"Esperamos que con estas marcas en el cuerpo de la ciudad volvamos a ver con otros ojos las formas en que se nombra, se esculpe y se segrega el territorio que habitamos a diario. Este 8 de marzo, todo el territorio se vuelve feminista", concluyeron.
Lee también: Este es el recorrido y los horarios de la marcha autorizada del 8M
Entre los monumentos a los que se les puso el pañuelo están moáis, la vírgen del Cerro San Cristóbal y la escultura "Unidos en la gloria y en la muerte" de Rebecca Matte.