La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente del organismo llamó a ser realistas y recordó que queda poco más de seis meses para terminar el año. Sin embargo, adelantó que dentro de las próximas semanas podrían haber buenas noticias sobre tratamientos.
La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, sostuvo que una vacuna contra el COVID-19 no estaría lista durante 2020, sino que "tardará en llegar 10 o 12 meses".
En entrevista con elEconomista para Conversaciones 2020, Neira comentó que "tal vez" a comienzos de 2021 se podrá empezar a comercializar una vacuna, aunque llamó a ser realistas.
"Para este año es muy difícil. Quedan seis meses y medio y por mucha aceleración que haya, hay muchos procesos que seguir para asegurar que esa vacuna en el mercado sea segura. Ojalá me equivoque y sea antes", declaró.
Hablando sobre los tratamientos para el coronavirus, Neira dijo que dentro de pocas semanas se sabrá si la hidroxicloroquina es beneficiosa o no para los pacientes.
Lee también: Pacientes crónicos son los de mayor riesgo: Las secuelas más frecuentes tras pasar por la UCIAsimismo, aseguró que los tratamientos utilizados actualmente que están siendo valorados por la OMS, darán “buenas noticias” dentro de las próximas semanas.
Por otro lado, Neira afirmó que la inmunidad contra el coronavirus podría durar entre seis y 12 meses, esto basándose en la inmunidad que han generado otros virus de la misma familia.
Finalmente, indicó que no existe evidencia de que el calor debilite al virus, haciéndolo menos mortal. Al respecto, aclaró que “necesitamos un año completo para saberlo, pero todo parece indicar que existe una relación, aunque Singapur nos ha despistado porque ha tenido muchos casos de coronavirus y su clima es húmedo y cálido. Por tanto, todos los escenarios están abiertos porque todavía no tenemos la experiencia de un año para saber cómo el nuevo coronavirus se comporta respecto a la estacionalidad”.