El respaldo al mandatario tuvo un aumento de 2,6 puntos con relación a los primeros 15 días del mes, donde obtuvo un 9%. Respecto al coronavirus, un 89,3% de la población considera que el gobierno debiese decretar cuarentena total en el país por las próximas 2 semanas.
Este miércoles se publicaron los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano para la segunda quincena de marzo, en la que se abordan temáticas como la aprobación presidencial y percepción del contexto económico en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
El sondeo fue realizado con una muestra de 1.230 entrevistas, desarrolladas entre el 13 y el 26 de marzo de 2020, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional, según indicaron desde Activa Research.
La medición arrojó que, durante la segunda quincena de marzo, el presidente Sebastian Piñera obtuvo un 11,6% de aprobación, lo que representa un alza de 2,6 puntos con relación a los primeros 15 días del mes, donde obtuvo un 9%.
En tanto, la aprobación del gabinete ministerial alcanzó un 10,9%, mientras que la desaprobación pasó de 73,7% durante la primera quincena de marzo a 75,2% en la segunda mitad del mes.
Lee también: Proyecto de protección al empleo fue aprobado y despachado por el CongresoCon respecto a las prioridades de los chilenos, salud aparece en primer lugar con un 57,1%, seguida por las pensiones (42,6%) y la desigualdad (25,7%).
En el sondo se consultó por las preferencias presidenciales, donde Joaquín Lavín se mantiene en primera preferencia con un 11,5%, seguido por Franco Parisi (8,2%), José Antonio Kast (5,7%), Daniel Jadue (4,5%), Beatriz Sánchez (4,4%) y Michelle Bachelet (3,7%).
La medición realizó un sondeo independiente con respecto a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus, que fue desarrollado entre el 26 y 27 de marzo 2020, con una muestra de 1.851 entrevistas.
La encuesta arrojó que un 89,3% de la población considera que el gobierno debiese decretar cuarentena total en el país por las próximas 2 semanas.
En tanto, un 87,5 % de la población se siente muy preocupado con el avance del virus y un 81,1% considera que Chile no está preparado para para evitar el contagio masivo de la enfermedad en el país.
Lee también: Aprobado por unanimidad: Congreso despacha veto presidencial que corrige ley de permisos de circulaciónCon respecto a la reacción del gobierno, un 56,3% considera que no ha entregado información muy clara de cómo prevenir el contagio de COVID-19 y un 70% evalúa que el Ejecutivo ha reaccionado lentamente en dar soluciones frente a la pandemia.
La figura pública mejor evaluada en medio de la crisis es la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (48,8% evalúa como bueno/muy bueno su desempeño), seguida por la vocera de Gobierno, Karla Rubilar (23,4% evalúa como bueno/muy bueno su desempeño) y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones (21,8% evalúa como bueno/muy bueno su desempeño).
Por el contrario, el 65,3% evalúa como malo/muy malo el desempeño del ministro de Salud, Jaime Mañalich, seguido por el presidente Sebastián Piñera (61,4% malo/muy malo) y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar (48,3% malo/muy malo).
Lee también: Izkia Siches pide que Mesa Social COVID-19 genere acuerdos y no sea una medida "cosmética"