El sondeo fue realizado tras la votación del plebiscito. El Rechazo tuvo como principal argumento que bastaba con reformar la Carta Magna.
Garantizar los derechos sociales en salud, educación y pensiones fue la principal razón que llevó a los chilenos a votar en masa a favor de redactar una nueva Constitución. Así lo arrojó la encuesta Cadem realizada el domingo entre 19:30 y 20:30 horas, posterior a la votación.
El sondeo señala que 49% esgrimió esa razón para votar Apruebo, la que estuvo seguida de las ganas de terminar con la Constitución de Augusto Pinochet (19%).
Entre quienes estuvieron por el Rechazo, la mayoría sostuvo que no era necesario hacer una nueva Constitución, sino que bastaba con reformarla (49%), y que el plebiscito fue impuesto en un contexto de violencia (26%).
Lee también: ¿Ahora qué? Estas son las etapas que siguen para que Chile tenga una nueva ConstituciónPor otro lado, el Apruebo llegó al 95% entre quienes se identifican con la centro izquierda o la izquierda.
El Rechazo, en tanto, se concentró entre los mayores de 55 años (31%), de estratos altos (32%), identificados con la derecha (68%), aprobadores del presidente Sebastián Piñera (57%) y evangélicos (42%).
La encuesta también consideró la aprobación al presidente Piñera, la que se ubicó en 14%, mientras que su desaprobación fue de 78%.