Fiscalía asegura que perseguirá penalmente a personas con COVID-19 que vayan a locales de votación - Chilevisión
24/10/2020 20:42

Fiscalía asegura que perseguirá penalmente a personas con COVID-19 que vayan a locales de votación

De cara el plebiscito de este domingo, el fiscal Jorge Abbott aseveró que “el derecho a la vida y a la salud, pesan mucho más que el derecho a sufragio".

Publicado por alexisfarfan

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, indicó que las personas con coronavirus que sean sorprendidas votando o intentando hacerlo para el plebiscito de este domingo 25 de octubre recibirán sanciones.

De acuerdo a un correo electrónico que tuvo acceso La Tercera, el Ministerio Público perseguirá penalmente a aquellos portadores de COVID-19, o casos sospechosos que deben aislarse y guardar cuarentena, ya que estarán infringiendo el artículo 318 del Código Penal que sanciona a quienes pongan en riesgo la salud pública.

"Un enfermo de COVID no podrá esgrimir exitosamente, en su defensa, una causal de justificación en relación con su conducta infractora de una orden de aislamiento sanitario, bajo el pretexto de estar ejerciendo legítimamente un derecho", sentenció Abbott.

Lee también: 25-O: El momento exacto en que votó el primer chileno en el extranjero
La autoridad añadió que "el ejercicio del derecho a sufragio de una sola persona contagiada constituye un comportamiento idóneo para poner en riesgo la salud e incluso la vida de muchas personas, posibilitando la generación de una cadena de contagios".

En un análisis cualitativo, la Fiscalía postula que “el derecho a la vida y a la salud, pesan mucho más que el derecho a sufragio pues, los primeros, constituyen la base misma sobre la cual reposan el resto de los derechos, sean individuales (de primera generación) o políticos (de segunda generación)”.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia en el país, más de 80 mil personas han sido formalizadas, o requeridas bajo esta figura penal por no respeta el aislamiento y violar la cuarentena de carácter obligatorio.

Publicidad