¿Cuándo se publica la primera lista de convocados? ¿Cuáles son las excusas que se pueden presentar? Esas son algunas de las preguntas que respondemos acá.
El vocal de mesa es un ciudadano designado para recibir los votos emitidos y realizar su escrutinio o conteo durante una votación popular.
El 3 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) dará a conocer la nómina de los y las vocales de mesa para el plebiscito del 25 de octubre, donde se decidirá si el país tendrá o no una nueva Constitución.
Lee también: Hacer un plebiscito en la historia de Chile (1812-1989)Quienes no puedan cumplir con su labor, en caso de ser llamados a ser vocal de mesa, tendrán plazo entre el 5 y el 7 de octubre para presentar sus excusas.
Las excusas posibles son estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación o no tener comunicaciones expeditas, estar física o mentalmente imposibilitado para esta función y tener que cumplir labores en hospitales o realizar funciones esenciales durante esta jornada.
Lee también: Plebiscito: ¿Qué se vota en la consulta ciudadana del 25 de octubre?De manera excepcional debido a la pandemia de COVID-19, los mayores de 60 años podrán excusarse de cumplir esta función, ante el secretario de la Junta Electoral.
Finalmente, el 10 de octubre se van a publicar las nóminas de los reemplazantes.