El Servicio Electoral de Chile estudiará si hubo incumplimientos en el silencio electoral, puesto que en el desarrollo de comicios las campañas están prohibidas.
En el marco de la primera jornada de la elección municipal y constituyente a realizarse este 15 y 16 de mayo, la diputada Pamela Jiles (PH) realizó un llamado público a votar por su candidato a gobernador regional por la RM.
Al respecto, el Servicio Electoral de Chile (Servel) realizó una advertencia: "cualquier llamado a votar se deberá analizar para ver si se configura una posible infracción, en cuyo caso se realizará el Procedimiento Administrativo Sancionatorio correspondiente".
La ley electoral (18.700), específicamente en el artículo 125, prohibe la propaganda para candidatos en el entorno de los locales de votación y los llamados a votar en medio del silencio electoral, la prohibición legal para realizar propaganda política mientras se desarrollan los comicios.
Lee también: "El sello de la urna acusa cuando se abre": Ministro Delgado llama a tranquilidad por resguardo de votosSegún la reforma constitucional publicada el 7 de abril, que postergó las elecciones constituyentes y municipales para el 15 y 16 de mayo, la campaña electoral se podía realizar hasta el pasado del 13 de mayo.
En caso de no cumplirse el silencio electoral, cualquier persona podrá formular las denuncias que procedan bajo la ley Nº 18.556 o en Carabineros de Chile y el Servel podrá requerir mayores antecedentes de ser necesario y realizará las gestiones que se requieran para esclarecer lo denunciado.
Cualquier llamado a votar se deberá analizar para ver si se configura una posible infracción, en cuyo caso se realizará el Procedimiento Administrativo Sancionatorio correspondiente.#Elecciones2021CL
— Servicio Electoral (@ServelChile) May 15, 2021