El mandatario solicitó al Congreso que se legislen diversos proyectos para apoyar y fortalecer el trabajo de Carabineros para combatir el terrorismo y el narcotráfico. Junto a esto anunció que el ministro del Interior y los jefes de las policías visitarán la zona este martes.
El presidente Sebastián Piñera se refirió este lunes a los diversos ataques incendiarios sufridos en La Araucanía durante las últimas horas y anunció tres medidas para enfrentar desde el gobierno esta situación.
"Frente a estos graves hechos de violencia y terrorismo en las regiones del sur", el jefe de Estado anunció que se han dispuesto diversas medidas: máxima urgencia al proceso legislativo para poder sacar de una vez por todas las leyes necesarias y urgentes para dotar al Estado y a las fuerzas de orden y seguridad de los instrumentos necesarios para combatir con más eficacia estos actos de violencia y terrorismo".
El mandatario informó que convocará a distintos sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil para "buscar un acuerdo nacional que nos permita unir nuestras fuerzas para poder derrotar esta ola de violencia y atentados terroristas" que están "atentado a nuestro Estado derecho, al orden público, seguridad ciudadana y democracia".
Junto a esto, solicitó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al general director de Carabineros y al director de la PDI que viajen este martes al sur y establezcan un equipo de trabajo para coordinar con los jefes de la Policía de Investigaciones y Carabineros de las zonas afectadas un plan de acción que permita responder con mayor fuerza a estos actos de violencia.
Lee también: Ataques incendiarios acabaron con casona, galpón y granero en La AraucaníaA su vez, pidió al Congreso que avance en la legislación de diversos proyectos de ley: una ley antiterrorista "más eficaz y más útil, una ley que nos permita combatir con más fuerza el narcotráfico y una ley par proteger nuestra infraestructura crítica.
Además, el jefe de Estado apuntó que "tenemos que sacar la ley Juan Barrios para evitar que se quemen y mueran personas por camiones incendiados por personas y actos terroristas, la ley de usurpación de predios y volver a presentar -a través de una moción parlamentaria- el proyecto de ley anti robo de madera".
Junto a esto, reiteró "nuestro total apoyo a la difícil y abnegada labor que cumple Carabineros de Chile y la PDI que arriesgan la integridad física y sus vidas, como lo demuestran sus muchos mártires, por proteger nuestra integridad física, las vidas, el Estado de derecho y la democracia".