Las consecuencias del cambio climático son devastadoras para el medio ambiente y también para la salud, pero ahora dos estudios aseguran que también podría poner en juego la fertilidad humana. ¿De qué manera?, te lo contamos en esta nota.
Mientras los polos se derriten, las temperaturas del verano baten récords, los eventos meteorológicos extremos son cada vez más intensos, el cambio climático también hace lo suyo afectando la salud y el medio ambiente. Es algo bien sabido.
Sin embargo, dos estudios han confirmado que los estragos del calentamiento global podrían incidir en la fertilidad humana.
Lee también: 15 mil árboles en un día: La maratónica jornada en Renca para combatir el cambio climáticoLa contaminación atmosférica, del agua y la comida más el estrés de la vida cotidiana, serían factores directos que afectarían la fertilidad humana a lo que ahora se sumaría el calentamiento global. Todo esto, estaría generando un aumento en los tratamientos de fertilidad y fecundación in vitro.
Así lo advirtió el experto en fertilidad Jan Tesarik, médico checo que fue el primero en conseguir un bebé por fecundación in vitro en la República Checa. Pero, ¿es realmente el cambio climático el causante del aumento de los problemas de fertilidad?
"Sí han aumentado los problemas de fertilidad de la mujer pero eso no es por problemas climáticos sino porque las mujeres hoy en día han dilatado la maternidad. Al postergar la maternidad la mujer va creciendo en años por lo tanto va disminuyendo su reserva ovárica, por lo tanto la mujer se va haciendo más infértil en el tiempo. Y segundo la calidad de lo óvulos empieza a disminuir", asegura el doctor Almirán Magendzo de la Unidad de Medicina Reproductiva en la Clínica Las Condes.
Según este médico chileno, no hay una relación directa entre cambio climático e infertilidad, todo sería por transformaciones culturales ocurridas en estas tres décadas.
Pero el médico checo observó en ese mismo periodo evidencia biológica: constató en sus pacientes mujeres una disminución en la cantidad y calidad de sus óvulos y entre los hombres detectó una reducción en la vitalidad y producción de espermatozoides. Tendencia que le atribuye al cambio climático.
El doctor Magendzo insiste en que no tiene nada que ver con el cambio climático. "Sí hay contaminación durante mucho tiempo y probablemente puede ser químicos muy fuertes posiblemente pueda afectar en algo pero esos son episodios agudos, no contaminación ambiental o calentamiento global".
Lee también: Infraestructura resiliente: Los desafíos para una nueva costa chilenaEl médico chileno considera que habría que evaluar los niveles de contaminación en la zona donde viven los pacientes observados y buscar ahí una explicación. Pero hay otra, y esta sí tiene que ver con el clima. "El calentamiento global tiene una relación directa con la disminución de las relaciones sexuales por lo tanto la posibilidad de embarazo", asegura Patricio Silva, decano Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Central.
Estudios indican que el calor no sólo afecta la calidad de los espermios y los óvulos, sino también incide la sexualidad. Al cruzar temperatura con apetito sexual se demostró que el deseo disminuye los días muy calurosos. Es decir, hay una relación entre fertilidad y cambio climático.