Nuevo reglamento pretende mejorarlas: Un recorrido por el pésimo estado de las ciclovías en Chile - Chilevisión
28/07/2021 00:09

Nuevo reglamento pretende mejorarlas: Un recorrido por el pésimo estado de las ciclovías en Chile

El año pasado 109 ciclistas murieron, un 28% más que el 2019. Para enfrentar parte de este problema y según una reciente publicación asociada a la Ley de Convivencia Vial, las ciclovías deberán cumplir estándares básicos de seguridad y aquellas ya existentes tendrán un plazo de tres años para ser modificadas.

Publicado por catamarchant

Con la música de sus parlantes y nunca con audífonos, Sebastián Peña de 27 años recorre diariamente lo que él llama como un intento de ciclovía en Maipú. Su trayecto comienza en Villa Los Héroes, continúa por Pajaritos, la Alameda y termina en General Velásquez, siempre atento y con la cámara encendida para grabar diferentes situaciones a las que se enfrenta cotidianamente, como autos estacionados, falta de mantención, cruces bloqueados, peatones caminando en la ciclovía, entre otros eventos. El año pasado 109 ciclistas murieron, un 28% más que el 2019. Según el visor territorial que incorpora datos de ministerios, gobiernos regionales y municipios, el país cuenta con 1.866 kilómetros de ciclovías, ciclocalles y ciclovías temporales, aunque no todas cumplen con estándares mínimos de seguridad. Un nuevo reglamento de la Ley de Convivencia Vial publicado hace dos semanas, fija el diseño y características técnicas que debe tener una ciclovía. Primero, debe localizarse en la calzada pero nunca en la vereda, el ancho no debe ser inferior a 1,2 metros si es unidireccional y a dos metros si tiene doble sentido, entre otros detalles. Será el Ministerio de Transportes, a través de las Seremis del país, el encargado de garantizar que los estándares se cumplan. Mientras que las ciclovías existentes tendrán un plazo de tres años para ser regularizadas.

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