Vendedores ambulantes se multiplican en Santiago y Estación Central a días de entrar a la fase 2 - Chilevisión
13/08/2020 00:57

Vendedores ambulantes se multiplican en Santiago y Estación Central a días de entrar a la fase 2

Una vez más el comercio ambulante se tomó las calles y las cercanías del metro en distintas comunas de la Región Metropolitana que todavía se encuentran en cuarentena. Existe temor y molestia en vecinos y comercio establecido, quienes no ven con buenos ojos el panorama para estas comunas que entrarán en transición.

Publicado por Administrador

Santiago y Estación Central son las comunas preferidas por los vendedores debido al alto flujo de gente, de eso no cabe duda. Aquello se puede apreciar incluso en estos días de cuarentena, gracias a un video de un denunciante anónimo, quien es, precisamente, un locatario de este sector que vive a diario este fenómeno.

“Llevó 5 meses sin trabajar y tengo un negocio en el centro. Vine a comprar a San Pablo y me encuentro con esto”. Es el reclamo de este trabajador que grabó y realizó la denuncia aburrido de las aglomeraciones en plena pandemia.

Se denuncia escasa fiscalización en Santiago, una de las comunas que este lunes dejará la cuarentena. Y las imágenes son evidentes con un comercio ambulante repleto, calles llenas de gente y sin distanciamiento físico. Una receta perfecta para un posible resurgimiento de contagios.

Estas situaciones son completamente ilegales y prohibidas por la autoridad sanitaria en período de pandemia, a días del paso a la transición en Santiago y Estación Central. Acciones que no sólo corresponden a un delito, sino que a un evidente peligro a la salud pública de los pobladores.

Lee también: Delgado y Transición en Estación Central: “Nos preocupan el eje comercial de la Alameda y los terminales”

Cabe señalar que los ambulantes se han desplazado otros sectores para ofrecer su mercadería, ya que conocen las rutas habituales de Carabineros. Normalmente se ubicaban en Bascuñán Guerrero, pero ahora se han trasladado al sector de Unión Latinoamericana con calle Salvador San Fuentes, según reportó el periodista Raúl Poblete.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, hizo un alcance en relación a los tipos de venta que existen en su comuna: “Es muy distinto un comerciante ambulante de Meiggs que está vendiendo artículos falsificados, a la de un colero en una feria que es vecino del sector y que está vendiendo algo de producción propia”.

“Con uno, una mano acogedora, y con el otro la mano dura del Estado, porque así tiene que ser, ya que ellos están cometiendo no una incivilidad, sino que más bien un delito”, recalcó el jefe comunal.

Intermodal La Cisterna

En la intermodal La Cisterna es el personal militar el que fiscaliza a la mayoría de los transeúntes que ingresan al Metro, pero, insólitamente, a pocos pasos hay decenas de comerciantes ambulantes que generan peligrosas aglomeraciones en el subterráneo.

Uno de los militares a cargo de la fiscalización reconoció no tener injerencia en el control de los ambulantes al interior del Metro; ellos sólo revisan el paso de las personas, mientras que la otra tarea sería sólo responsabilidad del personal de Carabineros.

Ni los uniformados, ni la Seremi de Salud, ni el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, quisieron aclarar lo que está sucediendo con la escasa fiscalización en este punto neurálgico de la comuna, donde, además de atentar contra la seguridad ciudadana, se mantiene en pie una actividad ilegal que atenta contra el comercio establecido el que, por cierto, debe permanecer cerrado.

Lee también: Ministro Palacios dice que no hay restricción de apertura para los centros comerciales en etapa de Transición

En tanto, Santiago al igual que Estación Central son comunas con una fuerte actividad comercial que se preparan para enfrentar este complejo escenario de la fase 2, donde se espera un movimiento considerable de personas que volverán a las calles.

“Esas personas, apenas puedan, van a salir para obviamente generar recursos. Por ejemplo, si logramos evitar que echen a una persona que tenga una deuda en el arriendo de una pieza, va a haber más tranquilidad y no la desesperación por salir. Por eso, la ‘trazabilidad social’ es tan importante”, apuntó Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central.

Por su lado, el alcalde Alessandri de Santiago advirtió que si esto no se maneja bien, podría haber un retroceso: “Si se desbanda el tema, si esto se parece a la Navidad (lleno de comercio) como en otros lados, finalmente van a volver a cerrar estas comunas que son peri-centrales”.

Por eso urge mayor fiscalización, pero también más prudencia y conciencia de quienes forman parte de estas aglomeraciones que son los comerciantes ambulantes, pero también los vecinos que se exponen no sólo a un posible contagio, sino también a poner en riesgo su vida.

Publicidad