Las autoridades de salud hicieron un llamado a que la gente realice visitas anticipadas a sus familiares, para así evitar aglomeraciones en días previos al cierre.
Tanto el 31 de octubre como el 1 de noviembre, los cementerios de la Región Metropolitana estarán completamente cerrados. Una medida que fue ratificada por el Ministerio de Salud y la Intendencia de la RM.
Paula Labra, Seremi de Salud RM, comentó la medida que apunta al cuidado y prevención por posibles rebrotes de COVID-19. “La idea es que evitemos aglomeraciones, contagios y la propagación del virus”, afirmó.
Por su parte, Felipe Guevara, intendente metropolitano, se refirió a las cifras que respaldan esta decisión. “En los 42 cementerios de la RM, el año pasado tuvimos más de 60 mil personas visitándolos. Eso es justamente lo que queremos evitar que ocurra”.
“Ojala que aquellas personas que deseen visitar a sus deudos lo hagan durante los días de la semana, respetando los aforos de los cementerios”, agregó Guevara, el mismo llamado que realizó el ministro de Salud, Enrique Paris, hace algunos días cuando adelantó que se ejecutaría esta medida.
Lee también: No se podrán usar camarines ni llevar pelotas: Así es el protocolo para el uso de piscinasLorena Sáez tomó la recomendación del intendente y visitó anticipadamente la tumba de su madre. “Supe que iba a estar cerrado, por lo tanto quise venir ahora”, dijo la mujer, quien realiza estas visitas como un “pequeño homenaje” hacia sus seres queridos en esta fecha especial, según manifestó.
La visita de Lorena a la sepultura de su madre fue acompañada por un arreglo floral, algo que es típico en estas fechas y que para lamento de los comerciantes, tendrá una decaída importante en las ventas de este año.
El rubro de las flores se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia y, quienes las comercializan, calculan que las pérdidas serán casi totales debido al anunciado cierre de cementerios en el día de Todos los Santos.
Así lo reconoció Esther Lizama, presidenta de la Pérgola del Cementerio Metropolitano: “Nosotros no tenemos ayuda de nada ni de nadie. No tenemos derecho a crédito. Ha sido muy difícil; tuvimos muchos meses cerrados, obligándonos a despedir a mucha gente. Nos afecta mucho, yo diría que en un 90% nos afectará”, aseguró la dirigenta.
Por tal motivo, el adelanto en las visitas es clave también para reactivar esta faceta laboral muy perjudicada en los largos meses de pandemia. Un llamado que no sólo hizo el intendente, sino además, todos aquellos trabajadores que dependen de las ventas en este día tan significativo.