Pese al peligro de esta enfermedad y que ha estado presente en las noticias casi todos los días, no todo el mundo tiene claridad o puede identificarlas.
Este lunes se confirmó la muerte de dos personas de 90 y 54 años de edad producto de la influenza tipo A. Los fallecidos vivían en la Región del Biobío y no habían sido vacunados. La cifra aumentó a 24 en todo el país.
Pese al peligro de esta enfermedad y que ha estado presente en las noticias casi todos los días, no todo el mundo tiene claridad o puede identificar sus síntomas. Incluso, suelen confundirlos con los del virus sincicial que también suele aparecer con las bajas temperaturas del invierno.
Lee también: Síntomas, contagio y duración: Lo que debes saber sobre la influenza, el virus que puede provocar la muerteAcá los síntomas que caracterizan a ambas enfermedades.
Lo primero que hay que aclarar es que todos los síntomas de la influenza son mucho más intensos, aparecen en un orden diferente y son fulminantes.
Cuadros de fiebre alta, escalofríos, cefalea, malestar -o incluso dolor- en los músculos suelen ser los primeros.
Luego se da paso a la congestión nasal y la tos.
Los síntomas del virus sincicial respiratorio se caracterizan, principalmente, por la congestión nasal y una tos intensa.
También se instala, de forma rápida, una obstrucción o una inflamación bronquial.
En tanto que el grupo de mayor riesgo en este caso son los niños y niñas menores de tres meses. Entre sus factores de mayor riesgo se encuentran si el menor es prematuro o si tiene cardiopatías o genopatías.
"La vacuna anti influenza es para la influenza A o B. La que más problemas está dando es la H1N1, que es un subtipo de la influenza A, y no tiene protección contra otros virus", comenta el doctor Selim Abara, especialista broncopulmonar infantil de la Clínica Las Condes.
No solo la fiebre es motivo de consulta con un médico. Si se presenta dificultades para respirar, como hundimientos de costillas, rechazo importante de la comida y gran decaimiento también se sugiere que asista a una consulta.