Desde la tarde de este jueves el cura obrero se encuentra en su casa en Estación Central tras ser dado de alta del Hospital Clínico de la Universidad católica. Estable, dentro de su gravedad, el sacerdote, que padece un cáncer linfático, agradece el cariño demostrado por su comunidad.
"Me voy como viví" fue la primera frase que el sacerdote Mariano Puga dijo al volver a su casa en la Villa Francia, luego de ser dado de alta del Hospital Clínico de la Universidad Católica.
Allí, rodeado del amor de sus cercanos, feligreses y comunidad La Minga, que preparó todo para su llegada apenas los médicos anunciaron que el sacerdote podía regresar a su hogar. "Con una pequeña sonrisa, él se siente agradecido de poder estar aquí, y abandonarse en las manos de Dios, estoy en las manos de Dios", explica Irene Cambias, miembro de las comunidades cristianas de sectores populares.
Rodeado del cariño de los suyos, el sacerdote recibió a los vecinos, amigos y feligreses que llegaron a visitarlo. Más tarde participaron de una misa donde oraron por él.
Lee también: Mariano Puga: El cura obrero y crítico que trabaja en las poblacionesFueron múltiples las muestras de afecto de todos los vecinos que lo conocieron. Quienes pudieron verlo dicen que "está lúcido y contento, reconoce a las personas que lo visitan". "En muchas batallas estuvimos con él y él con nosotros", dice Blanca Varela, quien asistió a la misa para orar por él.
Consecuente desde siempre, su legado trasciende generaciones. Un sacerdote que luchó por los derechos humanos desde la dictadura hasta nuestros días. Reconocido como el cura obrero, tanto en La Legua como en la Villa Francia.
Tras el estallido social ofició una misa por los detenidos, en el frontis del Centro de justicia. "La misa, otros le llaman la Eucaristía, otros la llamamos la memoria subversiva de Jesús de Nazareth", señaló el sacerdote.
"Él está muy contento de lo que pasó en Fiscalía porque se convocó mucha gente, entonces este Chile donde somos desoídos tampoco nosotros queremos seguir escuchando a las mismas voces, no", señaló Carolina luego de visitarlo en su casa.
Lee también: Mariano Puga por crisis en Chile: "Piñera no entiende lo que está detrás del clamor de la gente"Su estado de salud es grave, pero estable, se mantiene asistido con un paramédico y por la comunidad La Minga. "Tiene esos chispazos que puede recuperarse del sueño que tiene, de lo cansado que está. Está muy lúcido, todavía hace bromas y reconoce a la gente" señaló Irene.
Mariano Puga quiso volver a su casa para estar con los suyos en Villa Francia, con quienes durante décadas luchó por una sociedad más justa. Este será sin duda su principal legado.