Cada vez son menos y, prácticamente, ya se habla del fin de una era. Las radios AM continúan con sus transmisiones, pero con cada vez menos audiencia y altos costos de mantención, combinación que hacen peligrar su existencia. Sin embargo, las radios de amplitud modulada quieren dar la pelea.
El gong es una sonido clásico de una radio del dial AM, historia y tradición que hoy escuchamos con un dejo de nostalgia.
"Más que nostálgico, es un poquito doloroso de verlo ¿no? pero hay que seguir luchando, estamos a disposición de los auditores siempre", comenta Carlos Sapag, reconocido locutor radial que lleva más de medio siglo en la radio y a sus 74 años ve con tristeza como la frecuencia AM ha ido desapareciendo.
"Duele un poquito el alma y el corazón. 57 años, casi 58 años sin parar, yo he hecho toda mi vida esto, yo no hago ninguna otra cosa", aseveró Sapag, quién día a día, todas las mañanas, continúa transmitiendo en vivo a través de la señal AM de Radio Portales, sus fieles auditores dice, las personas de la tercera edad.
Aunque tiene un público cautivo y fiel, la audiencia es cada vez menor. Las cifras no mienten y tal como detalla la subsecretaría de Telecomunicaciones, desde 2012 a la fecha son 27 emisoras AM que han cerrado sus transmisiones debido a la baja audiencia y altos costos que genera mantenerlas activas. El año 2019 en Chile existían solo 146 radios de esta frecuencia, entre ellas la emblemática Radio Portales, que en junio de este año cumple 60 años.
"Es difícil, es maratónico para la radio Portales haberse mantenido todo este tiempo en el aire, considerando que las radios de amplitud modulada no son muy escuchadas, por el problema de la recepción, ya que los celulares no tienen radio AM, los autos tampoco, es mas difícil, pero bueno la Radio Portales ha intentado innovar, ha tenido muchas voces que han pasado por este medio, por eso también la radio se mantiene vigente", explicó Leonardo Mora, editor de deportes de la radio Portales.
El promedio de auditores de la señal 1.180 AM es de 500 mil oyentes al mes. Además, la Portales se ha ido renovando por lo que también ahora tienen transmisión on line. Sin embargo, el futuro se ve complejo desde el Gremio de radios AM chilenas (Gramchi) aseguran que si no se hace algo, esta frecuencia morirá.
Lee también: El primer caso de paternidad de un soldado chileno en misión de paz en Haití"Nosotros le hacemos un llamado a nuestra autoridad, nosotros somos la historia de la radio en Chile, nosotros tenemos los mismo derechos que las FM, por eso queremos migrar" aseveró Mauricio Ramírez, vicepresidente del GRAMCHI.
De hecho el pasado 15 de enero diversos directores de radios AM en Chile tuvieron una reunión en el Senado, donde se establecieron ideas concretas para la propuesta de migración de banda desde la AM hacia la FM. Iniciativa que podría salvar la historia y tradición que hay detrás de las radios de frecuencia de amplitud modulada.