Aún con los casos COVID-19 en alza, 21 comunas de la RM avanzarán a Fase 3. Así, distintas localidades del país avanzan o retroceden en el plan Paso a Paso.
A pesar de que la cantidad de casos COVID-19 van en alza, en la Región Metropolitana 21 comunas pasarán a Preparación, al igual que otras 4 de las Regiones de Los Ríos y de La Araucanía.
Ante esto, se generó un debate sobre qué tan efectivas son las restricciones cuando se aplican sólo a algunas comunas.
“No es lo correcto”, “la gente no respeta ni el uso de la mascarilla”, comentaron algunos vecinos de Conchalí, que presenta, hasta el momento, 81 casos activos, el doble de Huechuraba. Ambas comunas avanzarán a Fase 3.
Lee también: Gobierno elaboró un plan de seguridad para la Prueba de Transición tras amenazas de boicot“Es complejo imaginar esa nueva separación de un sector de Santiago. Es una decisión osada, pero debe ser asumida con mucha responsabilidad de los ciudadanos”, comentó Carlos cuadrado, alcalde de Huechuraba.
Las decisiones del plan Paso a Paso se basan en dos factores, según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac:
Otro ejemplo en la RM es Independencia, que sigue en transición, pero tiene mejores números que Conchalí. Su incidencia es de 50 infectados por 100 mil habitantes, Conchalí, en cambio, 58 contagiados por 100 mil habitantes.
"Ojalá estuviéramos todos en cuarentena", declaró un vecino de Independencia.
Patricio Silva, decano de la Facultad de Salud de la Universidad Central dijo que "en Santiago la gente vive en una comuna y trabaja en otra, se desplaza el hecho que estemos en cuarentenas parciales hace que la gente disminuya el tránsito entre una comuna y otro".
Por lo mismo, Silva cree que las cuarentenas dinámicas son "una medida adecuada".
Lee también: Ministro Paris por el alza de contagios COVID-19: "Si no tiene que salir, no salga"