Las bandas utilizan cerros y quebradas para cultivar marihuana. En tanto, cuidadores resguardan las plantaciones con escopetas recortadas.
El aumento de cultivo ilegal de droga ha marcado el 2020. Ahora, las bandas esconden sus plantaciones en cerros y quebradas.
Por lo mismo, personal del OS-7 de Carabineros comenzó un operativo simultáneo en varias regiones del país con el fin de erradicar los cultivos ilegales. El denominado "Plan Cannabis Sativa".
En sólo 24 horas, los efectivos policiales lograron incautar más de 5.800 plantas de marihuana, desde Coquimbo hasta San Felipe.
Lee también: Acusan de estafa a mecánico que vende repuestos por internet que no lleganEl capitán Pablo Ardiles afirmó a CHV Noticias que la operativa fue “un golpe efectivo a las organizaciones criminales que se dedican a el tráfico de droga y a la plantación ilegal”.
En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, contó que el objetivo del plan es “sacar de circulación la cannabis, una droga que afecta a tantas familias, a tantos jóvenes”.
Las bandas criminales han escogido lugares de difícil acceso, como cerros y quebradas para concretar este delito.
Lee también: "Se volvió una discoteca": Denuncian fiestas masivas, carreras y disparos en el Parque de los Reyes“Como no podían ingresar drogas como cocaína y pasta base -debido a la pandemia- decidieron producir mayor marihuana nacional para poder suplir la falta de las otras drogas”, explicó el capitán Ardiles.
En el operativo policial se descubrieron campamentos donde las personas, por periodo de tiempo, van a cuidar las plantas. "En los últimos procedimientos de San Felipe encontramos escopetas recortadas que utilizaban los cuidadores de las plantaciones ilegales", sostuvo el capitán Ardiles.