"La variante Delta nos va a provocar brotes importantes, especialmente, y lo digo desde ya, después de las Fiestas Patrias", señaló en entrevista con CHV Noticias. Además, analizó la medida del toque de queda.
El Ministerio de Salud anunció en el último balance de este jueves que todas las comunas de la Región Metropolitana avanzarán a Fase de Apertura Inicial, esto pese a que el toque de queda se mantiene a partir de las 22:00 horas.
Los cambios, que se aplicarán desde este sábado 28 de agosto a las 05:00 de la mañana, fueron valorados por la ex Seremi de Salud de la RM Rosa Oyarce.
En entrevista con Contigo CHV Noticias AM, la especialista señaló que “corresponde que se vaya en calma. Es decir, no podemos hacer las cosas tan abruptamente, dado que hemos estado por largo tiempo en cuarentena y restringidos en nuestras casas”.
Lee también: Calendario de vacunación: ¿Quiénes pueden asistir a inocularse este viernes 27 de agosto?“Esto tiene que tener un mecanismo que vaya evolucionando lentamente y según los indicadores. Éstos dicen que efectivamente ya estamos en condiciones de pasar a una Fase 4 y nos dicen, de una manera simple, que nos soltaron la cuerda. Ahora nos dijeron: ‘la responsabilidad es de ustedes, ahora se tienen que cuidar’, por lo que, el llamado principal es que el autocuidado va a ser lo fundamental”, agregó la ex autoridad.
Respecto a los riegos que se podrían dar en eventos y juntas durante las Fiestas Patrias, Oyarce apuntó a que la variante Delta “nos va a provocar brotes importantes, especialmente, y lo digo desde ya, después de las Fiestas Patrias cuando no hagamos las cosas como se deben hacer, es decir, con harto autocuidado, como el uso de la mascarilla que es lo más importante y que dijo esta ex Seremi de Salud cuando partió la pandemia”.
Por otra parte, también analizó el toque de queda, restricción que se mantiene a contar de las 22 horas solamente en dos regiones del país, como lo son Tarapacá y la Metropolitana.
La ex Seremi valoró la continuidad de la medida y señaló que “es para evitar las fiestas que son nocturnas y las aglomeraciones en departamentos o edificios, ese es el fin del toque de queda. Pero yo creo que esta semana o las que vienen ya debería acortarse un poco más o levantarse”.
Lee también: Paso a Paso: Toda la RM y otras cuatro comunas avanzan a Fase 4“Acortarse sería lo necesario para ver cómo se va dando la situación. No es llegar y soltar totalmente esta cuerda, tenemos que tener una pequeña restricción. De lo contrario, creo que estaríamos arriesgando a nuestros funcionarios de salud pública. Tenemos que cuidar a quien cuida la población”.