El proyecto se mantiene en discusión en el Congreso. La iniciativa del Gobierno busca que el afiliado pueda sacar un 5% del total ahorrado en su cuenta personal.
El Autopréstamo de fondos de AFP es uno de los proyectos que más interés y expectación ha generado dentro de la propuesta de reforma previsional, por iniciativa del Gobierno: se busca que el afiliado pueda sacar hasta un 5% del total ahorrado en su cuenta personal.
El proyecto se mantiene en discusiónen el Congreso, donde cabe destacar que la propuesta tiene un tope de retiro, el cual equivale a 30 Unidades de Fomento (UF), es decir, $1.113.665 en la actualidad y al que no todos podrán optar.
Existe un límite de edad para quienes deseen acceder a este beneficio. Solo podrán hacerlo las personas que estén a cinco años o más de la edad de jubilación, nos referimos a hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55.
Además, se hizo el alcance de que las personas solicitantes deben tener fondos en sus cuentas y no deben estar pensionadas.
La solicitud para cobrar el Autopréstamo AFP estará disponible siempre y cuando la Reforma Previsional sea aprobada en el Congreso y posteriormente se promulgue por parte del Presidente de la República.