El beneficio busca acortar la brecha de acceso y uso a las tecnologías en estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados.
La Beca TIC es un beneficio que busca acortar la brecha de acceso y uso a las tecnologías en estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados.
En concreto, consiste en la entrega de un set de herramientas para el estudio que incluye un notebook, software, contenido digitalizado y conectividad a Internet.
El programa nace de la fusión de las iniciativas "Yo elijo mi PC" de Junaeb y "Me conecto para aprender" del Ministerio de Educación.
¿Quiénes son los beneficiarios de Beca TIC?
Para recibir el computador que entrega el gobierno, los alumnos o alumnas deben cumplir con una serie de requisitos dependiento de su establecimiento.
- Para establecimientos públicos:
- Estar matriculado o matriculada en 7° año básico, en abril de 2024 (incluye a los y las estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) matriculados en enseñanza básica especial).
- Si perteneces al Tercer Nivel Básico de Educación para Jovenes y Adultos (EPJA), debes tener un porcentaje del 60% de asistencia continua (entre abril y agosto del año lectivo).
VER MÁS SOBRE BENEFICIOS
- Establecimientos particulares subvencionados:
- Estar matriculado o matriculada en 7° año básico, en abril de 2024.
- Se prioriza a estudiantes que cursen 7º básico y se encuentren al cuidado del Estado, por ejemplo, en el Servicio Nacional de Menores (Sename), Mejor Niñez y/o Sistema de Protección Especializada.
- Contar con un tramo del 40% según el Registro Social de Hogares (RSH), a abril de 2024. Este requisito no es aplicable para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Becas TIC: Consulta ACÁ si eres beneficiario
Para consultar si eres uno de los estudiantes que recibirá el kit de Becas TIC, debes seguir los siguientes pasos:
- Entrar al sitio web de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
- Ingresa tu RUT con guión y dígito verificador.
Cabe mencionar que la distribución de los notebooks comenzó a finales de mayo. Para hacer efectivo su retiro, las personas deben presentar algunos documentos.
- Estudiante: cédula de identidad. Si no tienes, presenta tu certificado de nacimiento, el certificado de carnet de identidad en trámite o la TNE.
- Apoderado (padre, madre o hermano mayor de edad): certificado de apoderado y cédula de identidad. Si no tienes cédula, presenta tu licencia de conducir o el certificado de carnet de identidad en trámite.
- Familiar directo mayor de 18 años (abuelos, tíos o primos): cédula de identidad y poder simple. Este último debe estar firmado por la madre, padre o tutor legal, en el que autoriza la entrega del equipo y debe ir acompañado de la fotocopia de la cédula de identidad del otorgante.
- Tutor legal: cédula de identidad y copia del acta judicial que lo acredite.