Un total de 10 bonos y subsidios dispononibles durante el mes de junio. Revisa el listado acá con sus montos y cómo obtenerlos.
Durante junio de 2024 se continúan entregando una serie de bonos y subsidios que ayudan económicamente en medio de la llegada del invierno.
Son aportes de diferentes categorías, para algunos de los cuales es necesario postular. Sin embargo, para recibirlos, en todos ellos hay que cumplir una serie de requisitos específicos.
VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES
Asimismo, los montos de estos beneficios pueden variar, llegando en algunos casos a los $214 mil; mientras que sus fechas de entrega también dependen de qué bono se trata.
Para conocer todos los detalles, revisa a continuación un listado de todas las ayudas económicas estatales que se entregan en junio.
La Asignación Familiar es una ayuda dedicada a trabajadoras y trabajadores que tienen un ingreso bruto promedio mensual inferior a $1.228.614. También involucra a pensionados y pensionadas.
Este beneficio se entrega a cada carga familiar inscrita, teniendo un monto diferenciado por la renta percibida.
La Pensión Garantizada Universal o PGU corresponde a un beneficio que reemplaza a las pensiones del pilar solidario de vejez; por tanto, se entrega a personas adultas mayores que se encuentren pensionadas o sigan trabajando.
Para obtener esta ayuda de hasta $214.296, es necesario postular y cumplir con los siguientes requisitos:
El Bono al Trabajo de la Mujer se entrega a las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH)
El pago de esta ayuda se realizará el 30 de junio, pero para su obtención es necesario postular a través del sitio web del Sence mediante Clave Única.
Se trata de un aporte que se puede recibir de forma anual o mediante adelantos mensuales.
Los requisitos son:
El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, corresponde a un beneficio monetario destinado a familias que se entrega por un periodo de 24 meses.
Los grupos familiares o personas que deseen ser beneficiarias del Bono Dueña de Casa, deben ser usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El monto total del Bono Dueña de Casa este 2024 es de $432.732, aunque la entrega del dinero es diferenciada en el tiempo, abarcando los 24 meses. Además de ello, considera el periodo de ejecución del apoyo psicosocial (APS).
El Subsidio al Empleo Joven consiste en la entrega de un aporte económico destinado a los jóvenes de 18 a 24 años, y se entrega con el objetivo de mejorar los ingresos de los jovenes que se encuentren trabajando, ya sea de manera dependiente o independiente.
Para recibir el pago del Subsidio al Empleo Joven 2024, las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Su pago, generalmente, se realiza el último día hábil del mes, por lo que sería entregado el viernes 28 de junio, ymediante el método escogido el beneficiario al postular.
El Subsidio Único Familiar se trata de un beneficio entregado a madres, padres o tutores que no cuenten con previsión social y que pertenezcan al 40% más vulnerable de nuestro país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
A partir del 1 de mayo de 2023 el monto es de $20.328 por causante, pero para causantes con discapacidad el pago es el doble ($40.656).
Quienes reciben este aporte son:
Este mes será la última entrega del Ingreso Mínimo Garantizado y corresponde a un apoyo económico que permite a los trabajadores aumentar su salario.
El aporte estatal está dirigido a quienes tengan un contrato bajo las normas del Código del Trabajo; mantengan una jornada superior a las 30 horas, tengan un sueldo bruto mensual menor a $500.000; ser trabajador dependiente y pertenecer al 90% del Registro Social de Hogares. Además, deben haber postulado.
Cabe destacar que el aporte consiste en el pago de hasta $78.955, el que será depositado a la cuenta indicada por el beneficiario o de manera presencial en las sucursales del Banco Estado.
El Bono por Deber Asistencia Escolar es un apoyo económico mensual destinado a las familias beneficiarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, para el cual no es necesario realizar trámites adicionales para su obtención.
Se otorga a hijos entre los 6 y 18 años que asistan regularmente a centros educativos oficiales y mantengan una asistencia escolar de al menos el 85%.
La ayuda busca fomentar el compromiso con la educación obligatoria de 12 años en Chile y consta de un monto de $11.429 por cada niño, niña o adolescente que cumpla los requisitos establecidos.
El pago se realiza mensualmente, con un desfase de 3 meses; por ejemplo, el pago correspondiente a la asistencia de junio se efectuará en septiembre del mismo año.
El Subsidio Familiar Automático es un beneficio que busca ayudar a los niños, niñas y adolescentes que más lo necesiten; se entrega de forma automática y no necesita de una postulación directa
El monto entregado por el gobierno en ayuda para los niños, niñas y adolescentes que cumplan las condiciones comienza con $20.320, pero en algunos casos este valor podría aumentar hasta el doble.
Los requisitos son:
El Bono Base Familiar corresponde a un beneficio estatal que se entrega por un periodo de 2 años (24 meses) a todas las personas que cumplan con los requisitos establecidos.
El monto de este beneficio varía mensualmente, ya que este dependerá de la situación económica de la familia o persona a la que se le haya otorgado.
El Bono Base Familiar cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572.
Los requisitos que deben cumplir las personas son los siguientes: