Dentro de los principales derechos que tienen los consumidores, está la opción de retracto. Conoce cómo funcionará durante Navidad y qué alternativas ofrece.
La Navidad se acerca a pasos agigantados, y por lo mismo el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) se unió a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para dar a conocer los derechos de las y los consumidores.
“Las y los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna, especialmente los precios, a elegir libremente, a que las promesas publicitarias y lo acordado en los contratos se cumplan, que los productos comprados por internet lleguen en los plazos establecidos, y a ser indemnizados en caso de cualquier incumplimiento”, expresó Andrés Herrera, director del SERNAC.
La autoridad nacional hizo ver qué lo más importante para las y los consumidores son sus derechos al momento de realizar una compra, en especial porque se trata de una fecha de alto consumo, y que incluye artefactos variados para toda la familia.
Pero junto con las compras navideñas, también existe un elemento a considerar en caso de no estar satifecho con los productos o servivios adquiridos, como el caso del derecho a retracto.
Es de suma importancia que los consumidores conozcan sus principales derechos y puedan ejercerlos ante las empresas en esta etapa de alto consumo.
En el caso del derecho de retracto, este permite arrepentirse y terminar un contrato por compras realizadas por un medio electrónico, dentro de los primeros 10 días desde su aceptación y recepción del producto.
En caso de que enfrentes una situación o reclamo en donde no se de cumplimiento a tus derechos como consumidor, el SERNAC ofrece alternativas y estará fiscalizando durante esta Navidad.
En caso de detectar incumplimientos, el organismo tomará las acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores, las cuales pueden ir desde oficios de corrección de conductas si la situación es leve, hasta denuncias o demandas colectivas si la situación es más grave.
En caso de que quieras realizar un reclamo puedes hacerlo directamente en www.sernac.cl. De igual manera puedes hacerlo llamando en forma gratuita al 800 700 100.