El ministro de energía, Diego Pardow, señaló que habrán dos procesos: uno automático y otro a cargo del SERNAC.
Este lunes, y a través de una conferencia de prensa, el ministro de energía Diego Pardow informó cómo se realizará la compensación a los clientes por la falta de suministro eléctrico.
Ahí, Pardow manifestó que se realizarán dos procedimientos distintos para resarcir a la gran cantidad de personas que se vieron -y se ven todavía- afectados por la falta del servicio. Estos son: Compensación automática y compensación complementaria.
"Se instruyó a las empresas de distribución enviar datos de facturación para que pueda reflejarse en la próxima boleta de las personas", señaló el ministro Pardow, quien fue claro al afirmar que este resarcimiento automático no es un obstáculo para las compensaciones por Ley del Consumidor, la cual estará a cargo del SERNAC.
Además, agregó que el descuento por compensación "no inhibe la reparación integral a las personas por los alimentos que perdieron, medicamentos por falta de refrigeración, daño moral y, por cierto, por aquellos electrodomésticos o artefactos que se vieron afectados".
El ministro Diego Pardow estuvo acompañado de Andrés Herrera, director del SERNAC, quien señaló que se ha emplazado a las distintas empresas eléctricas a someterse a Procedimientos Voluntarios Colectivos, que es la forma más fácil para entregar una solución integral y universal a todos los afectados.
Herrera agregó que se invitó a conversar a distintas empresas como Enel, Saesa, Frontel y Chilquinta, donde solo Enel ha respondido. Si estas compañías rechazan participar del PVC, el director del Servicio Nacional del Consumidor anunció una demanda colectiva a cada una de las empresas.