Desde el organismo explicaron además los motivos detrás de la demora en el cumplimiento del Programa de Útiles Escolares (PUE), apuntando directamente al proceso de licitación que fue declarado desierto en febrero de 2024.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ratificó la fecha en que se efectuará la entrega de los útiles escolares, a raíz de una polémica destapada por un preinforme de Contraloría que alertó que cerca de 2 millones de alumnos se han visto afectados por el retraso en el cumplimiento de la ayuda.
Por su parte, este documento no sólo evidenció la demora en la aplicación del Programa de Útiles Escolares (PUE), sino que también advirtió respecto de problemas en licitaciones y pagos a proveedores.
Ante el destape de la problemática, desde Junaeb emitieron un comunicado donde informaron la fecha de la entrega de los útiles escolares correspondientes.
Concretamente, expusieron que esto se realizará durante la primera semana del retorno de vacaciones de invierno. Es decir, entre 8 y 12 de julio.
Aún así establecieron que cada recinto educacional será el responsable de detallar la fecha específica en que se resolverá el otorgamiento de dichos sets.
Por otro lado, Junaeb también explicó los conflictos asociados a las licitaciones, asegurando que fueron tres empresas las participantes en el proceso.
Pero en febrero de 2024, éstas fueron declaradas inadmisibles y la licitación quedó desierta.
"Al no contar con ofertas válidas para adjudicar el primer proceso, se inició una nueva licitación -descartando la opción de trato directo por los altos montos asociados-, con apego a los principios de transparencia, igualdad, libre participación y resguardo de los recursos fiscales", complementaron.
Pese a ello, desde Junaeb expresaron su comprensión por "la preocupación manifestada", enfatizando en que "es nuestro deber cumplir a cabalidad las normativas de compras públicas que resguardan la trasparencia, la probidad en los procesos y el buen uso de los recursos públicos".