Más vale prevenir: IPS advierte en qué hay que fijarse para no caer en estafas y engaños online - Chilevisión
11/08/2020 19:34

Más vale prevenir: IPS advierte en qué hay que fijarse para no caer en estafas y engaños online

No entregar tus claves, cortar llamadas sospechosas y no abrir links en mensajes de texto son algunas de las principales recomendaciones que realiza la entidad en su sitio web dedicado a la seguridad en trámites en Internet.

Publicado por Bruno Delgado
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En el marco de la solicitud del 10% de los ahorros previsionales a las AFP y la entrega del bono de $500 mil para la clase media, millones de usuarios se han volcado a realizar estos trámites de forma online.

Pese a que las solicitudes a través de los sitios web de las instituciones son la medida más segura en tiempos de pandemia, se han realizado diversas denuncias de llamados telefónicos o mensajes de WhatsApp que no son otra cosa que estafas.

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Es por eso que el Instituto de Previsión Social (IPS) realiza una campaña informativa para evitar que las personas caigan en engaños. Para ello, habilitó el sitio web MásValePrevenir.cl, donde se entregan consejos de seguridad. Acá rescatamos algunos de los más importantes.

Internet

- Siempre accede a ips.gob.cl o chileatiende.cl escribiendo directamente en la barra del navegador.

- Fíjate en que la dirección ya aparezca en tu navegador.

Correo electrónico

- No abras links o vínculos que te lleguen en el mensaje del correo, en donde te pidan tus claves de cuentas bancarias.

- Las instituciones no solicitan que presiones un botón para obtener un supuesto pago de beneficios.

- Si tienes dudas, borra el mensaje de correo y dirígete siempre a ips.gob.cl y chileatiende.cl

Mensajes de texto

- No entregues claves o datos personales a través de un SMS

- No hagas clic en los vínculos dentro del mensaje de texto

- Corta cualquier llamada sospechosa o poco confiable.

Redes sociales

- No dejes tus perfiles abiertos cuando dejes de ocupar algún dispositivo y cambia las claves de forma permanente.

- No entregues tus datos personales a través de mensajes públicos, utiliza mensajes privados o DM.

- Ubica y sigue las cuentas oficiales de las instituciones bancarias que pagan tu beneficio o pensión.

Cajeros automáticos

- No insertes tu tarjeta cuando sospeches de personas desconocidas cerca de ti o si ves objetos extraños en el teclado, la ranura o el lector de la tarjeta.

- Protege tu contraseña con la mano y no aceptes indicaciones de uso del cajero por parte de desconocidos.

Locales de pago

- Consulta solo al personal autorizado e identificado con sus respectivas credenciales.

- No cuentes tu dinero fuera del local.

- No recibas alimentos ni bebidas de extraños fuera de la sucursal.

- No transites por lugares solitarios o poco frecuentes.

¿Qué significa?

Barra del Navegador: Es el lugar donde se digitan o escriben las direcciones o URL de los sitios web.

Cuentas verificadas: Es una insignia  que indica que las cuentas de redes sociales son oficiales y que representan a organismos estatales, entidades privadas, personajes públicos, entre otros.

DM: significa "Mensaje Directo" (por sus siglas en inglés) y privado en redes sociales.

Datos personales: Es toda aquella información que puede ser usada para identificar de forma directa o indirecta a una persona, como su nombre, fotografía, número de teléfono, dirección particular y RUT, entre otros.

Phishing: Es una práctica utilizada por cibercriminales para la captación de datos personales a través de Internet. De ese modo, pueden suplantar la identidad de las personas para acceder a sus cuentas bancarias o usar sus identidades para cometer ilícitos.

Remitente: Es quién envía un correo electrónico, pudiendo ser una persona, una entidad pública, un organismo privado, entre otros.

Tarjetas de coordenadas: Es una tarjeta entregada por tu banco que sirve para realizar operaciones que impliquen movimiento de fondos (dinero) o contratación de productos y servicios a distancia.

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