Luego de ocho días con registros superiores a 30° en los valles centrales, ahora, las temperaturas matinales han bajado hasta 3° en algunos sectores. ¿Por qué se produce este cambio tan brusco?
Los chalecos y polerones regresaron a las calles durante las mañanas. Claro, porque el cambio en las temperaturas ha sido evidente en los últimos días en la zona central. Por ejemplo, las mínimas en Santiago se mantuvieron en dos dígitos durante 19 jornadas consecutivas. Y, de pronto, esta semana bajó a 6°, e incluso, hubo sectores en que sólo registraron 3°. Lo mismo ocurrió con las máximas que, luego de ocho días consecutivos con marcas superiores a 30° durante la primera gran ola de calor de la temporada, disminuyeron considerablemente.
¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué el tiempo cambia tan radicalmente en cosa de horas? ¿Por qué las mañanas están más frescas ahora que el verano aparece aún más cerca?
Lo primero que debemos decir es que la atmósfera es dinámica y, como todo en la naturaleza, está en un movimiento constante el cual genera ciclos. En cuanto al tiempo en particular, Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de #ElTiempoCHV explica el tipo de oscilaciones que dan origen a estos cambios en las temperaturas.
“El aire cálido se desplaza desde la zona ecuatorial hacia el sur del planeta, mientras que el aire frío se mueve desde los polos hacia el trópico. Esto provoca ondas muy parecidas al movimiento que se genera cuando una sacude una toalla, por ejemplo. Cuando esta onda se desplaza de sur a norte aporta aire más fresco y bajan las temperaturas. Cuando es al revés, la onda transporta aire cálido y llega el calor”.
El caso de Chile es particular, porque nuestro país se ubica en medio de la zona cálida del planeta (trópico) y la fría (polo). Por lo mismo, el tiempo está sujeto a las variaciones que explicó antes el especialista. “En el Ecuador siempre hace calor, en el polo, siempre hace frío, y Chile está al medio”, apunta Sáez.
Entonces surge otra duda, ¿estas oscilaciones tienen una duración estimativa? “Sí, el ciclo de cada una de estas oscilaciones se extiende por una o dos semanas. Una vez que cumplen su periodo viene un cambio con la oscilación contraria”, señala el meteorólogo.
Estas oscilaciones, o cambios en las masas de aire que tienen efecto en las temperaturas, se presentan tanto en el invierno como en el verano. ¿Y el cambio climático? Lo que ha hecho el cambio climático es acentuar la intensidad de esas oscilaciones, entonces, cuando estamos en un periodo cálido, las temperaturas serán de verdad cada vez más altas y, al revés, en los ciclos fríos.