Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro apuntado por instruir al Tren de Aragua el secuestro de Ronald Ojeda

Diosdado Cabello es apuntado como uno de los políticos más poderosos y "temidos" del oficialismo en Venezuela. Diversos países lo han acusado por blanqueo de capitales, terrorismo y narcotráfico.

Jueves 23 de enero de 2025 | 11:54

“Venezolano, Bolivariano, revolucionario y Chavista radical”. Así se definía en redes sociales Diosdado Cabello Rondón, ministro de Interior, Justicia y Paz, quien es vinculado al crimen de Ronald Ojeda en Chile con un testimonio exhibido por CHV Noticias.

Diosdado Cabello es un militar retirado que ha ejercido importantes cargos durante las administraciones del fallecido Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Ha sido ministro, gobernador y diputado. En 2011, fue nombrado por Chávez como vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Considerado como uno de los políticos más poderosos y "temidos" del oficialismo en Venezuela, Estados Unidos lo ha vinculado con el narcotráfico por medio de la estructura conocida como el Cartel de Los Soles.

Ver también: EXCLUSIVO | Testigo clave asegura que Diosdado Cabello estaría detrás del crimen de Ronald Ojeda

Cabello se dio a conocer por su rol en el fallido golpe de Estado de febrero de 1992 planificado por Hugo Chávez contra el presidente de Venezuela de ese momento, Carlos Andrés Pérez. Por aquel entonces era teniente del ejército y estuvo detenido por dos años.

Diez años después, en 2002, el empresario Pedro Carmona derrocó al gobierno de Chávez mediante un nuevo golpe de estado. Una vez restituido el orden constitucional, Cabello asumió de forma interina la presidencia de Venezuela por cuatro horas, entre el 13 y el 14 de abril.

Cabello es una de las caras más visibles del PSUV y tiene un programa de televisión llamado “Con el mazo dando” que se emite en el canal del Estado desde 2014. "Cabello siempre ha representado el 'ala dura', el poder detrás de las sombras de la inteligencia de Estado", dijo BBC.

Blanqueo de capitales, terrorismo y narcotráfico

InSight Crime, medio especializado en crimen organizado y seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe, vincula a Cabello con una "porosa y fluida red de grupos traficantes incrustados en las fuerzas armadas venezolanas".

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) coordinaron con Cabello y otros oficiales el paso y salida de cocaína por Venezuela a cambio de sobornos. Además, Cabello y otros habrían provisto de armamento a las FARC.

Ver también: Fiscal general de Venezuela pide extradición de miembros del Tren de Aragua detenidos en otros países

En 2018, Cabello fue sancionado por la Unión Europea, Suiza y Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. 

Cabello también ha sido investigado por su relación con la constructora brasileña Odebrecht, implicada en escándalos de corrupción en la región. Esto debido a que habría aceptado cerca de US$100 millones en sobornos de la constructora.

Ver también: “Diosdado Cabello dio la instrucción...”: Este es el testimonio que apunta al gobierno de Maduro en crimen de Ronald Ojeda

CHV Noticias accedió a declaración clave en Caso Ojeda

CHV Noticias accedió a una declaración que es sustento de la tesis del Ministerio Público sobre la motivación política en el crimen de Ojeda, el cual habría sido encargado por el régimen venezolano y Diosdado Cabello, actual ministro del Interior. 

Según el testimonio dado a concoer por CHV Noticias, la orden habría sido dada por Cabello a Niño Guerrero, líder del Tren de Aragua y quien habría derivado esta misión a Carlos "Bobby" Gómez y al hombre conocido como Turko, recientemente detenido en Estados Unidos. Este último tiene diversos nombres, entre ellos Rafael Enrique Gamez Finol y Adrián Rafael Gamez Finol.

"Se me dijo que Diosdado Cabello, quien es un político venezolano, dio la intrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero, pagando a través de él", es la clave declaración que actualmente investiga el Ministerio Público.