Cruel maltrato, abuso y evidencia borrada: Revelan detalles del caso de lactante vulnerada en Alto Hospicio

Ambos padres y también la cuidadora quedaron en prisión preventiva, luego de la formalización llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio.

Lunes 20 de enero de 2025 | 17:39

Hace unos días, más precisamente el 10 de enero, impactó el caso de una lactante de seis meses que ingresó al Hospital de Iquique con signos de desnutriciónabuso sexual e indicios de abandono.

Por todo esto, ambos padres y también la cuidadora quedaron en prisión preventiva, luego de la formalización llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio.

VER MÁS SOBRE NACIONAL

Antes, todos habían sido detenidos por la Brigada de Delitos Sexuales de Iquique, que logró tres órdenes de detención por los delitos de parricidio frustrado por omisiónabandono de menoreshomicidio frustrado y abuso sexual a menor de 14 años.

Ver también: Sufrió shock hipovolémico: Lo que se sabe del caso de lactante abusada y maltratada en Alto Hospicio

Nuevos antecedentes y detalles del impactante caso

Durante la formalización la Fiscalía de Tarapacá señaló que, entre los días 9 y 10 de enero, el padre y la madre dejaron a la bebé bajo los cuidados de Y.Q.M., quien abusó sexualmente del lactante, causándole lesiones.

Además, y según los primeros antecedentes recabados por el Ministerio Público, el llanto constante de la pequeña generó que la cuidadora le provocara lesiones graves gravísimas, conocidas como el síndrome del "niño sacudido".

Ver también: Indignante: Viralizan a pareja en estado de ebriedad durmiendo con guagua a pleno sol en Puente Alto

Abandono del lactante por seis horas

En la audiencia también se indicó que Y.Q.M. dejó pasar aproximadamente seis horas sin que la lactante recibiera atención médica y recién cerca de las 23.00 horas, el imputado (padre) llegó al domicilio en estado de ebriedad, para posteriormente conducir a la niña hasta el hospital de la capital de la Región de Tarapacá.

Ahí se constató que la bebé presentaba una deshidratación severa, que le provocó un shock hipovolémico. Además, debió ser reanimada y, posteriormente, se le trasladó hasta la UCI pediátrica, donde se mantiene internada.

Luego de que tanto el padre como la cuidadora no dieran información sobre el salud ni identidad de la niña, se dio aviso a Carabineros, por lo que ambas personas huyeron del hospital.  

Ver también: Conmoción en Los Sauces por muerte de 3 brigadistas de la CMPC que combatían incendio forestal

Acordaron borrar mensajes y así ocultar evidencia

Fiscalía también pudo comprobar que los imputados acordaron ocultar evidencia frente a una inminente detención, por esta razón borraron mensajes de texto.

"Este grave caso de abandono en el que los padres mantuvieron a la niña en un permanente estado de desnutrición, falta de higiene y enfermedades recurrentes, fue prioridad de investigación para nosotros como Fiscalía desde el ingreso de la denuncia y el proceso de diligencias", manifestó la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert.