“Pastillas” para automóviles: Sernac emite aviso y oficiará a empresas por venta de “producto milagroso”

El Sernac hizo el anuncio tras confirmar que el producto es publicitado como "milagroso" sin cumplir con una serie de especificaciones en garantías y comercialización.

Miércoles 15 de enero de 2025 | 20:06

Este miércoles, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió un aviso y anunció que oficiará a las empresas detrás de la comercialización de "pastillas" para automóviles.

Se trata de un producto publicitado en redes sociales y en su sitio web bajo la calificación de "milagroso", al tratarse de una cápsula que ayudaría al rendimiento de los vehículos y a combatir las alzas de los combustibles.

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En concreto, su nombre es MPG CAPS, y según el propio servicio, estas serían comercializadas por precios que van desde los $24.990 hasta los $35.000 en algunas ciudades del país. ¿Por qué Sernac emitió el aviso y oficiará a las empresas? Acá el detalle.

¿Por qué las MPG Caps o pastillas para automóviles están en la mira del Sernac?

Uno de los primeros puntos que menciona el Sernac para alertar sobre su comercialización es que no se indica "su composición, los estudios que avalen sus promesas o claridad respecto a peligros para el vehículo".

Otro punto tiene que ver con la inexistencia de garantías que existen en el proceso de comercialización de las pastillas para automóvil, cuya distribución está a cargo de la empresa multinacional "Bydzyne" que opera en Estados Unidos y otros países.

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En su descargo de responsabilidad, la empresa señala que "no recomendamos ni respaldamos a ningún profesional pruebas, productos, procedimientos, opiniones u otra información específica que pueda mencionarse en el sitio", lo que contradice el principio de comprobabilidad de la ley del consumidor vigente.

Eso se suma a la decisión de no dar sustento técnico a las aseveraciones, ni mayores especificaciones sobre el producto ni el proveedor, como exige el Reglamento de Comercio Electrónico, donde aseguran que la compra no es reembolsable va en contra del derecho a retracto o garantía por falla, según el Sernac.

Finalmente, la última advertencia tendría que ver con el modelo de comercialización, conocido como Marketing Multinivel (MLM).

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Este se caracteriza porque sus vendedores o "asociados" son retribuidos no solo por las ventas que realizan, sino también las ventas realizadas por los individuos que forman parte de su estrucutura organizativa o red". Según el Sernac, este modelo significar la existencia de esquemas "ponzi" o estafas piramidales.