La vicepresidenta de World Athletics y madre de Martina Weil recibió una amonestación escrita. El que recibió un castigo más duro fue Marcelo Gajardo, coach de la posta 4x400.
Miércoles 13 de diciembre de 2023 | 09:29
Luego de la polémica generada en el atletismo femenino en los recientes Juegos Panamericanos Santiago 2023, la Comisión de Ética de la Federación Atlética de Chile señaló este martes por la noche el veredicto tras la investigación realizada en contra de Ximena Restrepo y el coach de la posta 4x400, Marcelo Gajardo.
Todo comenzó un par de días después de la prueba que Gajardo comandaba, en la que Chile terminó sexto, luego de que Poulette Cardoch y Berdine Castillo acusaron que fueron sacadas del relevo a pesar de tener mejores marcas que las nacionales que sí participaron.
De hecho, Castillo emitió un comunicado en el que sostuvo que Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics, cuestionó directamente su presencia en el equipo.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, la Federación Atlética de Chile (FEDACHI) decidió aplicar una amonestación escrita a la autoridad internacional.
Sumado a esto, deberá disculparse de manera pública producto de su "actuar injustificado".
En tanto, Marcelo Gajardo será inhabilitado de integrar alguna de las delegaciones nacionales por un año, periodo que comenzará a correr apenas se confirme el castigo.
De todas formas, ambos involucrados tienen la opción de apelar a estas sanciones, lo que implicaría un nuevo proceso.