En dicha fecha, Sonia Valdivia, mujer de 82 años, se convirtió en la primera persona fallecida por la enfermedad en el país. Tras la decisión de la Cámara Alta, el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado.
Durante la jornada de este martes 31 de mayo, la sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa originada en una moción de un grupo de diputadas y diputados que busca conmemorar a las víctimas fatales del COVID-19 cada 21 de marzo.
El 21 de marzo de 2020, Sonia Valdivia, una mujer de 82 años que vivía en la comuna de Renca en la Región Metropolitana, se convirtió en la primera persona fallecida por la enfermedad en el país.
En memoria de ella y de los miles de fallecidos producto de la pandemia, es que se estableció que cada año en esa fecha, se recordará a quienes perdieron la vida tras contagiarse con el virus.
Tras la decisión de la Cámara Alta, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su firma y posterior promulgación como ley.
Previo a la votación, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Yasna Provoste, detalló algunos aspectos de su tramitación y contenido.
"La crisis sanitaria ha implicado una verdadera tragedia con numerosos proyectos de vida truncados y los daños a nivel psicosocial de los sobrevivientes son altos. El proceso de duelo se ha visto afectado por las imposiciones sanitarias y se requiere de acciones conmemorativas que honren a las miles de personas que han fallecido", sostuvo.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto de ley que declara el día 21 de marzo de cada año como el Día Nacional de conmemoración de las personas fallecidas producto de la pandemia de COVID-19.
Se envía a la @Camara_cl para comunicar al Ejecutivo la aprobación del Congreso. pic.twitter.com/NLSiOgCZCj— Senado Chile (@Senado_Chile) May 31, 2022