El inmueble funcionó como centro de tortura que operó durante la dictadura, donde se aplicó sistemáticamente la violencia política sexual contra mujeres.
Un hito en el marco de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe se registró este viernes con la recuperación del inmueble Irán 3037, el ex
centro de detención, tortura y exterminio conocido como ex
Venda Sexy por la dictadura.
Si bien el
11 de mayo de 2016 fue declarado como Monumento Histórico con énfasis en género, en 2019 salió a la luz que este recinto fue vendido a una sociedad de inversiones inmobiliarias, permitiendo así que la casa pudiera ser habitada y alterada.
En el marco de los 50 años del Golpe de Estado,
la recuperación del inmueble fue una prioridad encomendada por el Presidente Boric a la ministra de Bienes Nacionales anterior,
Javiera Toro.
“Estoy muy contenta de que se concrete la recuperación de este inmueble, por el que trabajamos intensamente desde el Gobierno junto a las organizaciones, familiares y víctimas, y que me tocó encabezar en mi paso por Bienes Nacionales, una tarea que ahora continúa la ministra Sandoval. Con esto se cumple un compromiso del Presidente con la sociedad completa, porque la memoria es fundamental para construir futuro”, declaró Toro.
¿Qué era la ex Venda Sexy?
Recordemos que este inmueble
funcionaba como centro de secuestro, tortura y exterminio durante la dictadura, desde junio desde 1974 hasta 1975.
En este recinto pasaron más 80 personas, en su mayoría mujeres y 27 de ellas están reconocidas como detenidas desaparecidas. La mayoría de las detenidas eran universitarios del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Socialista (PS).
Marcela Sandoval, ministra de Bienes Nacionales, explicó que la idea es visibilizar la memoria de que en Irán 3037 la violencia sexual fue ejercida como una práctica sistemática de la violencia política.
“Irán 3037 es un símbolo del horror de la dictadura, sobre todo de la violencia sexual hacia mujeres. En momentos en que asoman discursos negacionistas ante la violencia sexual como forma de violencia política, estos hitos representan un compromiso concreto frente a acciones que no se pueden volver a repetir", declaró la secretaria de Estado.
En tanto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, agregó que "hay bastante evidencia, nacional e internacional, que da cuenta de las atrocidades ocurridas en aquella época y nosotras, en nuestro rol de defender los derechos de todas las mujeres, recordamos esta situación con tristeza para que nunca más ninguna persona, y en particular ninguna mujer, sea objeto de torturas y agresiones sexuales. Ese es nuestro espíritu con la conmemoración de los 50 años: Democracia es memoria y futuro. Y la recuperación de este lugar va en ese camino”.