El sistema frontal de gran magnitud comenzará este martes dejando importantes precipitaciones en regiones como las de Aysén y Los Lagos. Solo en la primera se esperan hasta 120 mm.
La Patagonia chilena será la primera zona del país en recibir al impresionante río atmosférico que alcanzará hasta seis regiones debido a la acción de la inestabilidad atmosférica presente.
Según estimaciones, tan solo en la región de Los Lagos, las lluvias podrían dejar hasta 60 mm en la cordillera sur, mientras que para Castro y Puerto Cisnes, las proyecciones adelantan entre 30 y 50 mm desde el martes hasta el miércoles.
A causa del fenómeno (en categoría 3 de un máximo de 5), las precipitaciones se extenderán esta jornada hasta el Ñuble, mientras que la nieve sorprenderá en Magallanes y el sur de la región de Aysén.
Mientras la zona sur del país se prepara para las fuertes lluvias y vientos, acá te explicamos el significado de un río atmosférico, el fenoméno que está cubriendo de colores todos los mapas meteorológicos.
"Para que se forme un río atmosférico se necesitan dos ingredientes", explicó Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California a National Geographic: "Una pluma de humedad realmente concentrada en la atmósfera y vientos fuertes y rápidos para desplazarla".
De acuerdo con el medio, la humedad concentrada procede del océano. Los océanos cálidos evaporan agua en la atmósfera, y los vientos y las tormentas concentran ese vapor de agua en trenes largos, estrechos y veloces de aire extrahúmedo.
Por lo tanto, los grandes vientos globales en las alturas más bajas de la atmósfera aceleran esas versiones ampliadas, estiradas y ricas en agua de las tormentas normales.
Según NatGeo, estos ríos pueden extenderse miles de kilómetros. Tan así, que más del 90% del agua que se mueve por las latitudes medias de la Tierra se transporta a través de estas corrientes.
"En cierto modo, son los ríos más grandes de la Tierra", afirmó Marty Ralph, investigador del Instituto Oceanográfico Scripps de La Jolla (California). "Sólo que están en el aire en lugar de en el suelo", resumió.
Finalmente, cabe mencionar que la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta de viento moderado a fuerte en zonas de la región de Los Lagos.
"Se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas. Manténgase informado de su evolución y siga las instrucciones de las autoridades, evite riesgos innecesarios", indicaron en su sitio web.