A sacar los paraguas, preparar los abrigos y protegerse del viento. Mayo sigue sorprendiendo con un importante frente de mal tiempo que alcanzará gran parte de la zona sur y austral de Chile.
Faltan apenas unos días para el término de mayo y el mes no para de sorprender en términos meteorológicos. Esto, debido a que un importante río atmosférico categoría 3 impactará esta semana a nuestro país.
Se trata de un sistema frontal que dejará abundantes precipitaciones en la zona sur y austral de Chile, mismo que podría dejar hasta un metro de nieve en la Región de Aysén.
Pero eso no es todo, pues también arribará un ciclón (o centro de baja presión) que aunará fuerzas con las lluvias y potenciará de forma significativa el temporal.
De acuerdo con Meteored, el sistema frontal comenzará este lunes en la Patagonia chilena debido a la acción de la inestabilidad atmosférica presente.
En Los Lagos las lluvias podrían dejar entre 40 a 60 mm en la cordillera sur de la región, mientras que las precipitaciones avanzarán el martes alcanzando la Región del Biobío.
Para la zona central, las nubes asociadas a chubascos débiles avanzarán durante la madrugada del miércoles, dejando precipitaciones débiles en sectores del Ñuble, Maule y O'Higgins.
Las ráfagas de viento superarán los 100 km/h en sectores como Queilén, Quellón y Melinka durante la tarde del martes. En la noche, podría alcanzar los 110 km/h en Ancud, Calbuco y Hornopirén.
El temporal de viento también impactará a las regiones de Los Ríos y La Araucanía, pues habrá ráfagas que marcarán entre 70 a 90 km/ h durante la noche de este martes.