Las detenciones se llevaron a cabo luego que vecinos del sector alertaran a Carabineros. En total, había 12 personas, incluidos los padres de los novios, el acólito y un fotógrafo. El Arzobispado confirmó que se debió a un error en la información consignada en su sitio web.
12 personas fueron detenidas en la comuna de Las Condes este jueves, en un matrimonio que excedía el aforo permitido.
Los novios, el cura, el acólito y hasta un pequeño coro forman parte de los detenidos que dejó la fiscalización policial en una parroquia ubicada en Avenida Las Condes Nº 9700.
Personal uniformado llegó hasta el lugar durante la tarde de este jueves tras recibir denuncias de vecinos del sector.
La teniente coronel Alison Larrañaga detalló que “en el interior había doce personas, entre las cuales estaba incluida el padre que realizó el matrimonio por la iglesia, más el acólito que lo acompañaba, los novios, los padres de los novios y un fotógrafo y un pequeño coro”.
Como excusa, los novios manifestaron que desde el Arzobispado de Santiago les indicaron que el matrimonio por la iglesia se homologaba a la unión civil, que permite un aforo de 10 personas.
Lee también: Dos detenidos tras intentar llegar a casa de Piñera: "El presidente me invitó a tomar un vaso de agua"La teniente coronel aclaró que "esto no es así", y que al tratarse de una misa, el aforo debía ser sólo de cinco personas.
El argumento de los novios fue ratificado posteriormente por el Arzobispado: "el error se debió a que nuestro protocolo, publicado en la web institucional, no estaba actualizado en lo que refiere a celebración de matrimonios (mencionaba la asistencia de diez personas, cuando sólo podían ser cinco)".
La información ya fue rectificada en la plataforma y desde el Arzobispado pidieron disculpas a la comunidad e insistieron en su "compromiso con el respeto y promoción de las medidas sanitarias vigentes durante la pandemia".
Sumada a esta transgresión, los presentes no contaban con permisos de desplazamiento.
Las 12 personas fueron detenidas y trasladadas hasta la 17ª Comisaría de Las Condes, y quedarán a la espera de que se les apliquen los respectivos sumarios sanitarios.