Una risa incontrolable que aparece en los momentos menos indicados es lo que sufre Scott Lotan, una extraña condición que le hacen experimentar dolor y cansancio extremo.
Quienes vieron la aclamada película Joker, sabrán muy bien los problemas que pasó Arthur Fleck (Joaquín Phoenix), un sujeto perturbado que sufre una extraña condición que lo hace reír de forma descontrolada en los momentos más inoportunos.
Esta condición existe en realidad. Se le denomina Afecto Pseudobulbar, y la sufren quienes tienen ataques de risa o llanto descontrolado, lo que puede extenderse por varios minutos.
Es uno de los síntomas de la esclerosis múltiple y hace que las personas, además de pasar por situaciones incómodas, experimenten dolor y cansancio extremo.
Lee también: “Todo lo que tengo son pensamientos negativos”: Liberan tráiler final de “Joker”, protagonizada por Joaquin Phoenix
Scott Lotan es un hombre de 47 años que vive con este desorden de risa patológica, y en conversación con LAD Bible, relató su experiencia con esta enfermedad.
"He tenido problemas con que no me quieran servir en los restaurantes y me pidieron que me fuera porque los camareros estaban incómodos. Muchas veces, si salgo a tomar algo con mis amigos, hay alguien con baja autoestima que cree que me estoy riendo de ellos e intentarán comenzar una pelea", asegura.
Lotan relata además que la condición lo llevó a pasar por un complicado problema, luego de que su pareja muriera atropellada y su madre falleciera tres días después. "Recuerdo estar en el lugar riendo y siendo interrogado por la policía. En los funerales tanto para mi madre como para mi prometida, tenía que separarme de todos porque a veces me echaba a reír".
"Trato de ser completamente consciente de mí mismo y entiendo que está más allá de mi control, pero saber que otros piensan que eres un bicho raro y siempre explicarle a la gente que no soy un psicópata emocionalmente vacío puede ser difícil", cuenta.
Para Lotan, Joker ha servido para crear algo de conciencia sobre esta enfermedad y afirma que la producción del film logró un gran trabajo al retratar la condición, lo que se siente y lo que significa. Incluso, señala que Phoenix captó detalles pequeños, como los problemas de respiración que aparecen después de un episodio de risa.
Sin embargo, quienes sufren esta condición tienen otros problemas para respirar durante estos episodios. Lotan detalla que la boca se llena de saliva, que hace que se ahoguen, el cuello se tensa y causa dolor.