Las propias mujeres que eran parte de la manifestación pacífica, les pidieron a los sujetos que se retiraran del lugar. Sin embargo, Carabineros intervino para dispersar a la multitud con gases y carros lanza aguas.
Este lunes, y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres se congregaron en Plaza Italia para realizar una marcha en reivindicación de la lucha feminista, haciendo un llamado de acción las autoridades por los femicidios ocurridos en territorio nacional.
Sin embargo, y en medio de la manifestación pacífica, un grupo de hombres encapuchados y con overoles blancos, se acercaron hasta la controversial estatua del General Baquedano portando unas "galletas" con las que quisieron cortar las patas del caballo que forma parte de la figura.
Lee también: Emilia Schneider realiza performance de “Un violador en tu camino” y acusa detención “desproporcionada”El suceso ocurrió a eso de las 18:00 horas, en medio de los gritos de las mujeres que estaban participando en la convocatoria y que les pedían a estos sujetos que se fueran
Carabineros intervinieron en la situación con carros lanza aguas y bombas lacrimógenas para dispersar a los presentes y lograr que los individuos que estaban arriba de la estatua, se bajaran de ella.
Lee también: 8M: Mujeres mapuche marcharon por la Alameda en dirección a Plaza ItaliaCabe recordar que durante manifestaciones del pasado viernes, la figura fue incendiada por desconocidos, causando el repudio entre autoridades y el propio gobierno, desde donde anunciaron una querella en contra de los responsables del acto vandálico.
A raíz del mismo hecho, el Ejército pidió que la estatua fuese removida del lugar. Una acción que fue descartada desde el Ejecutivo.