Combatir la angustia del confinamiento con vino o cerveza no es una idea tan buena como crees - Chilevisión
17/04/2020 21:18

Combatir la angustia del confinamiento con vino o cerveza no es una idea tan buena como crees

En este periodo de emergencia sanitaria y confinamiento, las personas consumidoras en exceso de estas sustancias podrían sufrir descompensaciones. Expertos recomiendan crear nuevas rutinas para enfrentar la sensación de angustia e incertidumbre.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - ¿Estamos consumiendo más alcohol en la cuarentena? (03:26)

Bastó que anunciaran la cuarentena en algunas comunas de la capital y ciudades del país para que de inmediato comenzaran a circular imágenes de personas haciendo filas en las botillerías. Algo que preocupa a los expertos, ya que advierten un alza en el consumo de alcohol durante el confinamiento preventivo.

En España, donde llevan semanas en cuarentena total, la cerveza y el vino son los productos más requeridos y sus ventas se dispararon, al igual que otras bebidas alcohólicas. Un escenario que puede estar relacionado a la incertidumbre que vivimos y que se replicaría en nuestro país.

"Muchas veces las personas no tienen la posibilidad de descargar su angustia como lo hacían antes. Por eso se ha observado que los elementos que ayudan a bajar la ansiedad, como el alcohol, ha aumentado sus ventas”, indicó Humberto Guajardo, académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach.

Opinión que comparte Álvaro Castillo, docente del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la Universidad Mayor, quien también enfatiza en los efectos adversos que provoca el consumo excesivo de alcohol.

Lee también: “Podría generar abuso dependencia”: El exceso del consumo de alcohol durante tiempos de pandemia

“La gente está buscando formas de manejar la ansiedad y pueden recurrir al consumo de alcohol porque tiene un efecto ansiolítico inmediato. El problema es que, a mediano o largo plazo, pueden ocurrir más episodios ansiosos, crisis de pánico o depresión”, señala el profesional.

Todos los efectos que trae consigo el confinamiento pueden agudizar estos cuadros. Una situación que podría ser aún más grave para quienes tienen tendencia a las adicciones.

Lee también: Cuarentena y adicciones: El estrecho vínculo del aislamiento con el aumento en el consumo de drogas y alcohol

“La alternación de la rutina puede propiciar situaciones de mayor riesgo en personas que tienden a caer en conductas como drogas o alcohol”, afirma Anneliese Dörr, profesora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la U. de Chile.

Los especialistas recomiendan buscar fórmulas para bajar el estrés como crear rutinas, practicar deportes y pedir ayuda a un profesional, en caso de que sea necesario. En especial en quienes llevan tratamientos por uso de alcohol o drogas y los grupos más vulnerables.

Es esperable que las personas que padecen de adicciones se agraven y quienes no las tienen las presenten por primera vez. Uno de los grupos de mayor riesgo podría ser el de los adultos mayores”, asegura el psiquiatra Rodrigo Paz.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol también está desarrollando estrategias para este tiempo de confinamiento.

Lee también: Ansiedad y terminar con sobrepeso: Los posibles riesgos de la cuarentena

Según el director del organismo, Carlos Charme, en medio de esta emergencia podrían aflorar sentimientos que detonen el consumo de estas sustancias. "Es recomendable no consumir alcohol y si lo hacen hay que cuidarse a sí mismo y a los menores que estén bajo su protección", manifestó.

Junto a lo anterior, están desarrollando programas para que los padres los apliquen con los niños durante la cuarentena. Además, mantienen activo el número 1412, al que se pueden realizar consultas las 24 horas al día.

Publicidad