La especialista indicó que "estudios hechos en Brasil demostraron una protección más o menos del 50 y algo por ciento". La autoridad china que desató la controversia al asegurar que la inoculación tiene una baja efectividad, salió a aclarar sus dichos afirmando que "fue un completo malentendido".
Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se refirió a la polémica generada luego de que autoridades chinas señalaran que la efectividad de la vacuna del laboratorio de Sinovac es baja.
Sobre esto, la académica dijo en conversación con CHV Noticias que "las vacunas sin lugar a dudas son las herramientas más efectivas que tenemos en el mundo para la salud. Han sido capaces de erradicar enfermedades y nos están colaborando en el control de esta pandemia".
"Hay alrededor de 18 vacunas que están ya alcanzando la posibilidad de tener estas evaluaciones de emergencia en distintos países. Alrededor de 8 vacunas han sido autorizadas en esta condición de emergencia. Pero en la medida que nosotros le demos la capacidad al virus de seguir multiplicándose entre nosotros, puede sacarnos la delantera y desarrollar características especiales que le permiten evadir las defensas que puede producir, no solamente la vacuna, sino que también la infección previa", agregó.
Lee también: COVID-19: Minsal reporta 7.945 nuevos casos durante las últimas 24 horasAl ser consultada sobre qué dicen los estudios en Chile sobre la vacuna de Sinovac, la doctora fue tajante en responder que "voy a ser bien enfática y categórica: tenemos que vacunarnos con la vacuna que esté disponible. Si es Coronavac, póngase esa. Estudios con los que hemos contado en Chile para la aprobación de las vacunas, que son estos famosos estudios de Fase 3 que comparan voluntarios vacunados y no vacunados para la vacuna Coronavac, y estudios hechos en Brasil demostraron una protección más o menos del 50 y algo por ciento".
"Por eso tenemos que reducir los contagios, para que ese 50% siga funcionando. En la medida que sigamos contando con este número de casos, el virus nos va a sacar ventaja de nuevo", apuntó.
Por su parte el ministro de Ciencias, Andrés Couve, aseguró a través de su cuenta de Twitter que "en relación a las dudas que han despertado artículos de prensa sobre la vacuna de Sinovac, reiteramos la importancia de enmarcar la discusión en la evidencia disponible. Contamos con estudios científicos con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectividad".
Lee también: Minsal busca alcanzar las 4.300 camas críticas el miércoles y 4.500 a mediano plazo"Un estudio reciente en Brasil concluye que la eficacia de la vacuna para casos con sintomatología fue de 50,7%, y más importante, de 83,7% para casos moderados y 100% para casos graves que requieren asistencia del sistema de salud", indicó.
"Nuestro llamado es a sumarse a la campaña de vacunación según el programa establecido por el Ministerio de Salud, manteniendo rigurosamente las medidas de prevención para cuidar la salud de todos y todas", cerró el secretario de Estado.
En relación a las dudas que han despertado artículos de prensa sobre la vacuna de #Sinovac, reiteramos la importancia de enmarcar la discusión en la evidencia disponible. Contamos con estudios científicos con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectividad.— Andrés Couve Correa (@acouvecorrea) April 11, 2021
A su vez, el director del Centro Chino de Control de Enfermedades, Gao Fu, salió a aclarar sus dichos tras señalar en una conferencia que las vacunas chinas contra el COVID-19 “no tienen tasas de protección muy altas”, lo que fue replicado por medios de todo el mundo.
En una entrevista con Global Times, Fu dijo que “fue un completo malentendido” y explicó que “las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y a veces bajas. Cómo mejorar su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo deben considerar".
Lee también: Informe Epidemiológico: El país supera los 57 mil casos activos y la mayoría se concentra en la RM"En este sentido, sugiero que podamos considerar ajustar el proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos, y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas”, indicó.