El mandatario lamentó el primer fallecimiento por COVID-19 y anunció que están trabajando en un "cierre total", el cual no tiene relación con la cuarentena total propuesta por alcaldes y parlamentarios, sino que consistiría en evaluar "cada caso en su mérito".
Este sábado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comunicó el fallecimiento de la primera persona causa del coronavirus y el aumento de casos a 537 contagiados.
En este sentido, el presidente Sebastián Piñera ocupó su cuenta de Twitter para lamentar la muerte de la mujer de 82 años, quien residía en la comuna de Renca.
"Sabemos que tienen temores y angustia frente a esta pandemia. Queremos darles la tranquilidad que estamos haciendo todo lo necesario de manera responsable, sin improvisar y siguiendo las guías de la OMS y la ciencia", afirmó.
Por ello, el mandatario aseguró que están implementando una "cuarentena progresiva, que tiene diferentes etapas y restricciones a la movilidad de las personas y requiere de mucha información y preparación de la ciudadanía".
Lee también: 103 nuevos contagiados en 24 horas: Minsal reporta 537 casos de COVID-19 en ChileEl primer nivel de este plan consiste en que las personas se mantengan en sus casas "todo lo posible, tomar precauciones y evitar aglomeraciones y se cierra comercio no indispensable para reducir riesgo de contagios".
"Así aplanamos la curva para que el sistema de salud se refuerce y no sea desbordado", agregó.
El segundo punto hace referencia a la creación de "aduanas sanitarias", idea que ya se está implementando en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
"En estas aduanas se hace control médico a las personas para proteger a regiones de visitantes contagiados", detalló.
En tercer lugar están los "cordones sanitarios", que ya se aplicaron en lugares como Caleta Tortel y Rapa Nui. Según el mandatario, estos "impiden la salida y entrada de personas no autorizadas de algún barrio, comuna o ciudad".
Además, afirma que esta idea también se está replicando en las zonas fronterizas de Chile, como una medida preventiva "para evitar contagios y proteger su salud".
Finalmente habló del "cierre total", el cual no tiene relación con la cuarentena total que han sugerido y exigido algunos alcaldes.
Por el contrario, este consistiría en evaluar "cada caso en su mérito, teniendo la vida y salud de los chilenos y su abastecimiento de bienes y servicios esenciales como alimentos, luz, agua, telecomunicaciones, como prioridad de cada decisión".
El cuarto nivel consistie en un “Cierre Total” de una comunidad. Estamos evaluando cada caso en su mérito, teniendo la vida y salud de los chilenos y su abastecimiento de bienes y servicios esenciales como alimentos, luz, agua, telecomunicaciones, como prioridad de cada decisión.— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) March 21, 2020