El titular de Ciencia afirmó que el preparado chino es de buena calidad, tiene un buen perfil de seguridad y genera una respuesta inmune en la mayoría de las personas.
El ministro de Ciencia, Andrés Couve, reiteró su llamado a enmarcar la discusión sobre las vacunas en la evidencias científica, después que el director de los Centros Chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, dijera en entrevista con Global Times que las inyecciones chinas “no tienen tasas de protección muy altas”.
En entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, Couve citó dos estudios desarrollados en Brasil y recordó que "la eficacia en general de Sinovac, para todos los casos contagiados, es de más de 50%, pero si además uno hace un foco en aquella población que tiene una enfermedad moderada o grave, la protección es del 80% o del 100%, es decir, estas personas no resultan enfermas de tal gravedad que tiene que asistirlas el sistema de salud”.
Además, destacó que el preparado -distribuido en mayor cantidad en Chile- es efectivo contra las variantes brasileñas.
El ministro señaló que en el país se está realizando también un ensayo clínico con la vacuna de Sinovac, liderado por la Universidad Católica, y que "dentro de las modificaciones al procedimiento se incorporó el hacerlo entre 0 y 28 días, dando más espacio entre las dosis, justamente porque se prevé que la respuestas inmune va a ser mayor si la segunda dosis está más espaciada”.
Lee también: "La inoculación va a salvar vidas": Director (s) del ISP aclara los dichos por la vacuna de SinovacConsultado sobre si el Gobierno se encuentra evaluando la aplicación de una tercera dosis, el titular de la cartera de Ciencia respondió que “hoy día no existe evidencia de que necesitemos una tercera dosis. Nos tenemos evidencia que nos permita decir que necesitamos una tercera dosis para producir una mejor respuesta inmune. ¿La podemos intentar extraer? Ciertamente que sí”.
En esa línea, afirmó que en su primer informe, el estudio de la UC muestra que la calidad de la vacuna es buena, que tiene un buen perfil de seguridad y que genera respuesta inmune en la mayor parte de las personas: "tenemos que esperar que la misma UC también ahora nos entregue resultados de eficacia, es decir ¿cuánto está protegiendo esta vacuna, no solamente frente a la enfermedad, sino que también en distintos grados de esa enfermedad”.
Respecto al estudio de la Universidad de Chile que indicó un 54% de efectividad en la prevención de contagios por parte de Coronavac, Couve resaltó que este "no es un ensayo clínico. Lo que hace la Universidad de Chile es recopilar datos que están disponibles gracias al trabajo que hemos hecho en el Ministerio de Ciencias”.