La autoridad indicó que la propuesta nació a raíz del escenario económico que deja la expansión del coronavirus. La medida se extendería por seis meses y, con ella, la remuneración del gabinete de gobierno quedaría en $6.544.898 brutos y $4.886.355 líquidos.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pidió a sus pares del gabinete del gobierno realizar una rebaja voluntaria de sus sueldos.
La solicitud fue realizada a través de un correo electrónico que la autoridad envió la tarde de ayer en el que, según publica La Tercera, señala que "se vienen meses muy difíciles para muchos compatriotas que verán fuertemente reducidas sus fuentes de ingreso. Tanto por pérdida de fuentes laborales (accediendo al seguro de cesantía y a una renta parcial, quienes tengan acceso) como miles de independientes e informales que verán severamente reducidos sus ingresos”.
El ministro alude a la crisis económica a nivel mundial que ha generado la expansión del coronavirus y que, a nivel local, llevó al gobierno a impulsar un plan económico de emergencia que considera US$11.750 millones, que estarán financiados a través del mecanismo del 2% constitucional.
"No necesito señalar el drama que esto significará para esas familias”, continúa el texto de Briones, quien de este modo manifiesta que “quiero invitarlos a que, como gabinete, empaticemos con esa dura realidad de miles y estemos disponibles para una rebaja voluntaria de nuestros sueldos de ministros”.
Lee también: Buses desde las 05:30 y Metro desde las 06:30: Gobierno ajusta los horarios del transporte público tras aglomeraciones “Propongo una rebaja unilateral y transitoria de 30% en nuestros sueldos por los próximos 6 meses. La cifra de 30% se justifica en que el primer mes del seguro de cesantía implica una remuneración equivalente a un 70% del sueldo”, explica.Briones cree que si se logra consenso entre los ministros, la medida también se puede extender a los subsecretarios de cada cartera.
Además, afirma que “puede que esto suene a una medida simbólica”, sin embargo, “los símbolos importan demasiado en una situación como la que viviremos. Esos símbolos nos unen como chilenos”.
Actualmente, un ministro gana un sueldo bruto de $9.349.853, y un sueldo líquido de $6.980.507. De este modo, con la rebaja impulsada por Briones, quedaría en $6.544.898 y $4.886.355 respectivamente.
Lee también: "Requiere un Plan Marshall y un New Deal combinados": OCDE advierte que la economía mundial sufrirá "durante años"La autoridad indica que, de concretarse, el "gesto" podría permitir una solicitud similar a la Anef y funcionarios públicos de mayores rentas y que, además, "nos legitima para hacer un llamado al sector privado y emular el gesto del sector público, generando una cuenta con descuento por planilla que acumule los fondos del esfuerzo de todos quienes tenemos trabajo y altas rentas”.
Finalmente, la autoridad plantea que lo anterior podría dejar montos "muy significativos" que podrían alcanzar “fácilmente, US$500 millones anuales en el sector público (si los altos directivos y profesionales redujeran su sueldo en 10%) y otro tanto en el mundo privado".
"Podríamos centralizar esos montos en una cuenta única. A modo de ejemplo, esa cifra permite financiar 7 meses de bonos para 2 millones de chilenos”, agrega.