La ministra del Trabajo informó que Cencosud, Concha y Toro, SalfaCorp y Ripley adhirieron a la normativa. 26% de los trabajadores totales acogidos a la ley provienen de empresas grandes.
El Gobierno dio a conocer que tres empresas IPSA (índice bursátil que agrupa a las empresas más importantes de la economía chilena) se acogieron a la Ley de Protección al Empleo, enfocada a ayudar a los trabajadores afectados por la crisis del COVID-19.
Cencosud, SalfaCorp y Ripley son las compañías que se acogieron a la normativa.
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó detalles durante la sesión de la Comisión Mixta que busca aclarar algunos aspectos de la controvertida ley.
Lee también: Felipe Kast por caso Cencosud: “Uno esperaría que un elemento central en el sistema capitalista sea el uso de la ética”Cencosud tiene 4.251 trabajadores acogidos, Ripley tiene 3.170, y la constructora Salfacorp se acogió con 527 trabajadores.
Zaldívar había mencionado que cinco empresas IPSA se habían acogido a la medida, aludiendo a Falabella. Sin embargo, desde la cartera clarificaron que se trató de una confusión, ya que la empresa en cuestión corresponde a Viajes Falabella, que pertenece a Despegar.
La ministra reiteró que sólo un 1% de las empresas que se han acogido a la normativa corresponden a grandes empresas, lo que equivale al 26% de los trabajadores totales.
La Ley de Protección al Empleo ha estado bajo la lupa luego de que se conociera que Cencosud repartió el 80% de sus dividendos pese a que Paris se adhirió a la iniciativa.
Lee también: A cuidar el bolsillo: Con la familia en casa por cuarentena, las cuentas podrían subir un 17%