Le encargaron una campaña contra el racismo en la Serie A y el artista dibujó tres monos - Chilevisión
Publicidad
17/12/2019 10:14

Le encargaron una campaña contra el racismo en la Serie A y el artista dibujó tres monos

No han sido pocos los jugadores en la liga italiana que han sido víctimas de cánticos racistas y gritos de mono. Por eso, Simone Fugazzotto, quien lleva años ilustrando este tipo de animales, pensó que sería buena idea usarlos para intentar decir que "en realidad todos somos monos". La iniciativa ha sido duramente rechazada, incluso por grandes clubes.

Publicado por Joan Xavier Alemany

Una campaña anti racismo en el fútbol italiano, que incluye ilustraciones de monos, ha recibido críticas transversales luego de su lanzamiento este lunes.

El deporte en Italia ha sido arruinado por abusos racistas esta temporada y el trabajo encargado por la Serie A fue diseñado para que los fans detuvieran los cánticos de mono hacia los jugadores.

El artista Simone Fugazzotto salió con la idea para la final de la Copa Italia entre Lazio y Atalanta en mayo y es parte de una iniciativa oficial contra el racismo que fue oficialmente presentada el lunes.

Fugazzotto dijo que su tríptico de monos estaba pensado para mostrar que no hay diferencia entre los humanos y los simios, una idea que él decidió usar después de ver un partido entre el Milan y el Napoli.

"Todos estaban haciendo sonidos de mono hacia Koulibaly, un jugador que yo respeto", dijo Fugazzotto al sitio de la Serie A, refiriéndose al seleccionado senegalés del Napoli, Kalidou Koulibaly.

"Siempre he estado pintando monos por cinco o seis años, así que pensé que haría este trabajo para enseñar que todos somos monos", planteó.

"Así que hice el mono occidental -con ojos azules-, el mono asiático -con ojos almendrados- y el mono negro en el medio, desde el cual viene todo, es lo que la teoría evolutiva nos enseña", dijo Fugazzotto a la prensa.

"El mono se convirtió en la chispa que nos enseña a todos que no hay diferencia. No es que uno sea el hombre y el otro mono. En este punto, todos somos monos... si realmente sienten la necesidad de decirle a un (jugador) negro que él es uno", complementó."

"Deshumanización"

"Estas creaciones son un atropello, serán contraproducentes y continuarán con la deshumanización de las personas de herencia africana", dijo la organización anti-discriminación Fare en su cuenta de Twitter.

"Es difícil ver en qué estaba pensando la Serie A, ¿a quién le consultaron? Es la primera vez para los clubes progresistas en la liga para hacer su voz escuchada".

El ex seleccionado inglés, Stan Collymore, twiteó: Es fantástico ver pósters contra el racismo en la Serie A (sí, realmente es real).

"Tal vez consigan ennegrecer a las mascotas para el toque final".

Mientras tanto, el agente Jen Mendelewitsch twiteó: "Campaña "No al Racismo" en la Serie A. Por favor díganme que es una broma".

Clubes grandes como la Roma y el Milan también se pronunciaron en expreso rechazo a la campaña:

En un correo enviado a CNN, Fugazzotto dijo que quedó "completamente shockeado" con la reacción y cuestiona por qué cuando lo presentó en mayo "ni siquiera levantó una palabra".

El artista agregó: "Para entender este trabajo, necesitas entrar en mi mundo y ver que el mono es el protagonista de mi trabajo artístico a través de los años como una metáfora el ser humano".

"A través de los años, pinté casi cada virtud, debilidad y locura del ser humano a través de la forma del chimpancé, el cual me permite expresar el alma del ser humano a través de la apariencia pero ridiculizando los hábitls, los tics y los hábitos poco saludables".

La Serie A no respondió inmediatamente la petición de CNN de comentar en torno a las reacciones negativas en redes sociales hacia la campaña.

En el sitio de la Serie A, el mánager general de la liga, Luigi de Siervo, dijo que la máxima división del fútbol italiano estaba adoptando un combate en tres frentes contra el racismo.

Todos los 20 clubes de la Serie A han firmado una carta de principios contra el racismo, la seguridad en los estadios será mejorada -principalmente usando software de reconocimiento facial para identificar a los hinchas racistas-, y la iniciativa cultural de Fugazzotto era parte de aquello.

Sordera

A principios de mes, el diario Corriere dello Sport fue duramente criticado por anticipar el duelo entre el Inter y la Roma como "Black Friday" (viernes negro).

El titular iba acompañado de fotografías de los ex compañeros en el Manchester United, Chris Smalling y Romelu Lukaku.

"Sordo, ignorante y con los tonos racistas usuales. Decir que estoy impactado sería mentir a estas alturas", twiteó el periodista deportivo Matteo Bonetti.

A comienzos de temporada, Lukaku fue objeto de cánticos de mono de los hinchas del Cagliari, mientras que el atacante del Brescia, Mario Balotelli, dijo que sufrió abusos raciales de los hinchas del Verona.

Ambos incidentes enfrentaron escasa sanciones: Verona fue castigado con un partido con cierre parcial y el Cagliari terminó sin ningún tipo de sanción seria.