El secretario general del Colmed aseguró a CHV Noticias que "lo único que se puede hacer ahora es disminuir la movilidad". El problema, a su parecer, es que a pesar de estar en cuarentena la movilidad de personas no baja y "no se genera la velocidad de disminución de contagios que necesitamos".
Por segundo día consecutivo, el país registró más de 8 mil nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas.
No sólo el gobierno ha advertido la gravedad de la situación que atraviesa el país. Varios los profesionales de la salud que han hecho un llamado a respetar las medidas sanitarias para contener los contagios que van en alza.
"Estamos en un incendio epidemiológico", aseveró a CHV Noticias el Dr. José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico de Chile (Colmed).
Lee también: Dr. Hernández: "Nos enfrentamos a un enemigo terrible ante el cual nunca se puede cantar victoria"El médico indicó que "necesitamos rápidamente apagar las llamas, apagar el incendio, bajar los casos". Para eso, en palabras del médico, "las medidas más restrictivas son las más necesarias".
El problema, según Bernucci, es que "nuestras cuarentenas son una de las más inefectivas a nivel mundial", ya que la movilidad de las personas no baja.
"Necesitamos cuarentenas más duras, las actuales son muy laxas, con muchos permisos diarios, lo que genera mucha movilidad durante el día y eso no genera la velocidad de disminución de contagios que necesitamos y eso hace que se extiendan más de lo necesario", acusó.
Lee también: Dr. Ugarte: "Vivimos una situación muy critica, pero todavía no llegamos al peor momento"En tanto, advirtió que las semanas que siguen "son tremendamente complicadas", puesto que el número de ocupación de camas críticas va en alza y "no tenemos el recurso humano, no tenemos quién las maneje. Hace semanas que estamos con falta de personal. Hay un grupo de colegas que está haciendo un esfuerzo para manejar esas camas, pero la experiencia ya no está", afirmó.
Asimismo, el Dr. Bernucci ve que "el panorama se viene bastante crítico e incluso desolador" y "lo único que se puede hacer ahora es disminuir la movilidad y así disminuir el número de caso".
"Una vez en que bajemos los casos tenemos que insistir que la trazabilidad es el único camino para no volver a incendiarnos", finalizó.